VÍDEO/ La Robla dice adiós a la última chimenea de su histórica Central Térmica
VÍDEO/ La Robla dice adiós a la última chimenea de su histórica Central Térmica.
Naturgy ha dinamitado en la tarde de este miércoles la mole de 120 metros de altura con hasta 30 kilos de explosivo.
Este miércoles La Robla se ha despidido de otro de los emblemas de su gran época industrial y minera.
Naturgy ha volado a primera hora de la tarde la última chimenea de la Central Térmica, la del grupo 1.
El gigante de 120 metros de altura y 8,5 metros de diámetro ha sido derribado con 30 kilos de explosivos. El perímetro de seguridad para las numerosas personas que acudieron a presenciar el derribo ha sido de 200 metros, 320 metros en el caso de la dirección de la caída.
De esta forma, la empresa continúa con el desmantelamiento de la Central Térmica que el pasado mes de mayo terminó con las históricas Torres de Refrigeración, y que meses después, en julio, derribó la enorme chimenea del grupo 2, un gigante de 200 metros de altura y 14,5 metros de diámetro.
Los trabajos se iniciaron hace más de un año después de que el 20 de diciembre de 2018 Naturgy registrara la solicitud de cierre de los dos grupos en plena cuenca minera de la Montaña Central Leonesa. El cierre, como han informado fuentes de la compañía desde entonces, dejó en la calle a unos 120 trabajadores directos e indirectos.
La Central Térmica de La Robla, construida en 1970, puso fin a su actividad en julio de 2020 tras 50 años de funcionamiento en los que llegó a emplear a 300 trabajadores. Tras el cierre, Naturgy y Enagás anunciaron la construcción de la mayor planta de hidrógeno limpio de España, que estará situada en los terrenos de la misma.
Este proyecto pretende producir hasta 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, e incluye la construcción de una planta fotovoltaica de 400MW y un electrolizador de hasta 60MW, con el objetivo de cubrir el consumo local, inyectar a la red gasista y alcanzar una futura exportación hacia el noroeste de Europa. En total, el presupuesto previsto es de cerca de 200 millones de euros.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Caída de la segunda chimenea de la Térmica de La Robla