Diario de Valderrueda
Naturgy volará este miércoles la última chimenea de la Térmica de La Robla
viernes, 26 de abril de 2024, 18:23
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

Naturgy volará este miércoles la última chimenea de la Térmica de La Robla

|

Naturgy volará este miércoles la última chimenea de la Térmica de La Robla.

La columna de 120 metros de altura, perteneciente al grupo 1 de la Central, será derribada mañana con 30 kilos de explosivos.


Termica de la robla leon Carlos Fernández Morán 2


Este miércoles, 24 de agosto, La Robla se despide de otro de sus emblemas de su gran época industrial y minera. Naturgy volará la última chimenea de la Central Térmica, la del grupo 1, en torno a las 15:30 horas. El gigante de 120 metros de altura y 8,5 metros de diámetro será derribada con 30 kilos de explosivos. El perímetro de seguridad para las numerosas personas que se prevee que acudan a presenciar el derribo será de 200 metros, 320 metros en el caso de la dirección de la caída.


De esta forma, la empresa continúa con el desmantelamiento de la Central Térmica que el pasado mes de mayo terminó con las históricas Torres de Refrigeración, y que meses después, en julio, derribó la enorme chimenea del grupo 2, un gigante de 200 metros de altura y 14,5 metros de diámetro.






Los trabajos se iniciaron hace más de un año después de que el 20 de diciembre de 2018 Naturgy registrara la solicitud de cierre de los dos grupos en plena cuenca minera de la Montaña Central Leonesa. El cierre, como han informado fuentes de la compañía desde entonces, dejó en la calle a unos 120 trabajadores directos e indirectos.






La Central Térmica de La Robla, construida en 1970, puso fin a su actividad en julio de 2020 tras 50 años de funcionamiento en los que llegó a emplear a 300 trabajadores. Tras el cierre, Naturgy y Enagás anunciaron la construcción de la mayor planta de hidrógeno limpio de España, que estará situada en los terrenos de la misma. 


Este proyecto pretende producir hasta 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, e incluye la construcción de una planta fotovoltaica de 400MW y un electrolizador de hasta 60MW, con el objetivo de cubrir el consumo local, inyectar a la red gasista y alcanzar una futura exportación hacia el noroeste de Europa. En total, el presupuesto previsto es de cerca de 200 millones de euros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Térmica de La Robla - Carlos Fernández Morán

relacionada 140.000 euros en ayudas para recuperar patrimonio industrial minero en los pueblos de León
relacionada El Museo de Sabero cierra con éxito la 2ª feria de minerales, rocas y fósiles
relacionada VÍDEO/ Así ha caído la gran chimenea de la Térmica de La Robla, otro adiós triste de la minería leonesa
relacionada VÍDEO/ Así ha caído la gran chimenea de la térmica de Velilla del Río Carrión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.