Diario de Valderrueda
140.000 euros en ayudas para recuperar patrimonio industrial minero en los pueblos de León
domingo, 2 de octubre de 2022, 16:08
SUBVENCIONES - PATRIMONIO

140.000 euros en ayudas para recuperar patrimonio industrial minero en los pueblos de León

|

140.000 euros en ayudas para recuperar patrimonio industrial minero en los pueblos de León.

La Diputación de León pone en marcha, por tercer año consecutivo, una línea de ayudas específicas para la recuperación y puesta en valor del ingente patrimonio industrial minero que atesora la provincia.


Mineria 4


La Diputación de León pone en marcha, por tercer año consecutivo, una línea de ayudas específicas para la recuperación y puesta en valor del ingente patrimonio industrial minero que atesora la provincia. El área de Transición Ecológica que encabeza el diputado Alider Presa, publica este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para la “concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con destino a ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para la realización de obras de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería del carbón, año 2022”.


La convocatoria prevé una cuantía total de 140.000 euros y la ayuda será de hasta el 90% del importe del presupuesto. El plazo de presentación de solicitudes se fija en 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación en el BOP.

Las bases también recogen que las entidades peticionarias deberán ser titulares o disponer de autorización de bienes inmuebles característicos de la arquitectura industrial del carbón de la provincia.


El diputado Alider Presa ha indicado que tras la buena acogida que tuvo la primera convocatoria de estas ayudas, para la que se destinó una partida inicial de 40.000 euros, “incrementamos un 350%, hasta los 140.000 €, la dotación en el 2021 y la hemos mantenido en 2022 con el objetivo de contribuir a que los ayuntamientos de la provincia ejerciten sus competencias propias en materia de protección y gestión de su patrimonio y de conservación y rehabilitación de la edificación que ha quedado de nuestro importante pasado minero”.


El también vicepresidente de la Diputación para El Bierzo ha animado a los todos los ayuntamientos que tienen patrimonio minero en la provincia, más de una treintena, a que concurran a las ayudas y no pierdan esta oportunidad que les ofrece la institución provincial. “Será bueno para los municipios en cuestión y para la provincia en general, que podrá mejorar la promoción de su gran legado vinculado al carbón”, ha concretado Alider Presa.



Las bases publicadas este martes en el BOP también especifican que para la selección de los beneficiarios se tendrán en cuenta el valor industrial, cultural, etnológico y tipológico de las construcciones, así como la gravedad de las patologías que afectan a su estado de conservación y el destino y funcionalidad que se les quiere dar.


relacionada Diputación convoca 5 plazas de cabo para el Parque de Bomberos de Vidanes (Cistierna)
relacionada Localizado el cadáver de un conocido hostelero de Boñar en el Río Porma
relacionada Aún se investiga el incendio de Boca de Huérgano, activo y en fase de perimetración tras 8 días
relacionada Herido un varón mientras practicaba barranquismo en el Puerto de San Isidro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.