Diario de Valderrueda
VÍDEO/ Así ha caído la gran chimenea de la térmica de Velilla del Río Carrión
martes, 23 de abril de 2024, 13:33
MINERÍA - MONTAÑA PALENTINA

VÍDEO/ Así ha caído la gran chimenea de la térmica de Velilla del Río Carrión

|

VÍDEO/ Así ha caído la gran chimenea de la térmica de Velilla del Río Carrión.

En apenas 20 segundos la dinamita ha hecho desaparecer este gigante de 175 metros de altura y 5.400 toneladas del paisaje de la Montaña Palentina.



Los vídeos y las fotografías serán los únicos que conserven la imagen que un día tuvo la Central Térmica de Velilla del Río Carrión. 


Esta tarde, a las 16:00 horas, Iberdrola ha dinamitado el último gran resquicio de su pasado, la chimenea de 175 metros de altura y 5.400 toneladas de peso. 


Chimenea central velilla


Los explosivos han hecho desaparecer en apenas veinte segundos esta histórica chimenea que entró en funcionamiento en 1984, dentro del grupo II de las instalaciones mineras e industriales de esta comarca. 56 años después de su puesta en marcha, nada queda ya de los gigantes de hormigón que transformaron el paisaje de la Montaña Palentina.


Chimenea central velilla (2)


De esta forma, Iberdrola culmina el 50% del proceso de desmantelamiento, en el que se han visto implicados decenas de trabajadores. Unas labores que ya hicieron desaparecer la torre de refrigeración, el 21 de octubre de 2021; demolición a la que siguió, el pasado 31 de marzo, la voladura de la chimenea perteneciente al grupo I de la Central, puesta en marcha en 1964.


Demolicion chimenea central velilla


Ahora, otra histórica señal de la cuenca minera se ha visto reducida a escombros en la llamada 'lucha' por la sostenibilidad de las empresas eléctricas, precisamente en un momento en el que gran parte de los países de Europa vuelven a reabrir sus centrales por la grave crisis económica y la brutal subida de precios del gas o la gasolina.


Chimenea central velilla (3)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Jorge González Tomé


relacionada La chimenea de 175 metros de la Térmica de Velilla será dinamitada hoy por Iberdrola
relacionada La central térmica de Velilla pasa a la Lista Negra del Patrimonio
relacionada España cierra térmicas mientras Alemania aumenta la producción de carbón ante la crisis del gas
relacionada La oposición de Velilla propone dos proyectos con ayudas del ministerio de transición ecológica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.