Diario de Valderrueda
La Familia Renedo Martínez, de Velilla del Río Carrión, recibe el premio del XVII Concurso Provincial de Belenes
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:36
NAVIDAD - MONTAÑA PALENTINA

La Familia Renedo Martínez, de Velilla del Río Carrión, recibe el premio del XVII Concurso Provincial de Belenes

|

La Familia Renedo Martínez, de Velilla del Río Carrión, recibe el premio del XVII Concurso Provincial de Belenes.

Los mejores belenes recogieron hoy sus galardones en los que también fue premiada la Junta Vecinal de Matabuena, también en la Montaña Palentina.


Belenes 3


La diputada de Cultura, Carolina Valbuena fue la encargada de entregar esta mañana los premios del XVII Concurso Provincial de Belenes, organizado por la Diputación de Palencia, en colaboración con la Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís”, cuyos representantes, con el secretario Victor Lafuente a la cabeza, acompañaron también en el acto que tuvo lugar en el salón de actos del Palacio provincial.


Tras el recorrido del jurado por las 50 instalaciones que entraban en concurso, 28 de entidades y 22 de familias se revisó toda la documentación remitida de cada uno de los belenes, y el jurado seleccionó un total de 22 belenes, hasta llegar a elegir los once belenes ganadores, que son los que ahora recibieron el premio de la mano de sus representantes.


El jurado felicitaba a todos los participantes por la gran calidad de todos los belenes presentados emplazando a todos ellos a que se presenten a una nueva edición del concurso para seguir fomentando la tradición del belenismo en nuestra provincia.


El acto sirvió también para rendir homenaje a Enrique Fernández Santos (ganador este año del segundo premio en la modalidad de familiares) por su fallecimiento durante el proceso de revisión y fallo de todos los belenes. Un homenaje a quien tanto ha hecho, a lo largo de estos años, por la difusión del belenismo en nuestra provincia, ya que ha participado en numerosas ocasiones y fue ganador del primer premio en el año 2009, 2017 y 2020, consiguió el tercer premio en dos ediciones, y accésits en otras tres, al que se une el segundo premio concedido en la presente edición, esta vez a título póstumo.


El XVII Concurso Provincial de Belenes se cierra con los siguientes premiados: 


Modalidad Entidades:


  • Primer premio, dotado con 500 euros y diploma, para la Asociación Cultural Templarios, de Terradillos de los Templarios.
  • Segundo premio, dotado con 300 euros y diploma, para la Parroquia de Villaluenga de la Vega.
  • Dos Accésit, dotados con diploma, para el Ayuntamiento de Saldaña, y para la Parroquia “San Miguel Arcángel”, de Piña de Campos.

Modalidad Familias:


  • Primer premio, dotado con 400 euros y diploma, para la Familia Renedo Martínez, de Velilla del Río Carrión.
  • Segundo premio, dotado con 200 euros y diploma, para Enrique Fernández Santos, de Villaeles de Valdavia.
  • Dos Accésit, dotados con diploma, para la familia Arija Silva, de Astudillo, y para la familia Rodríguez Llamas, de Villamuriel de Cerrato.


Premio al mejor belén novel:el premio especial al mejor belén de los presentados a la modalidad Familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes, dotado con 250 euros y diploma, para Juan Antonio Urbaneja, de Osorno la Mayor.


Premio “Antonio Lafuente”: el premio especial al misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados al Concurso en todas las categorías, dotado con 150 euros y diploma, para la Junta Vecinal de Matabuena.

Premio a la Originalidad:el premio especial a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados al Concurso en todas las categorías, dotado con 150 euros y diploma, para el Ayuntamiento de Tariego de Cerrato.


800 AÑOS DE BELENES Y PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. 


El acto de entrega de los belenes de esta mañana sirvió también para recordar a los premiados que la Diputación palentina, en colaboración con la Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís”, volverá a convocar el concurso el próximo año, un año especial en el que se cumplen los 800 años de la primera instalación del nacimiento de Jesús en Italia, por parte de la Francisco de Asís, fue en la nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de Creccio, basado en la tradición cristiana y con los animales como protagonistas.


También se ponía en relieve que en junio de 2022 el belenismo ha sido declarado como patrimonio cultural inmaterial por parte del Ministerio de Cultura, por su contribución al conocimiento de la cultura popular, al representar en sus escenas, de manera didáctica y atractiva los modos de vida y los oficios tradicionales, algunos ya desaparecidos, apuntaba la resolución. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Recogida de premios en la Diputación de Palencia


relacionada Más de 18 millones de euros para modernizar el tramo de FEVE entre Guardo y Balmaseda
relacionada Respenda de la Peña renueva su alumbrado municipal con tecnología LED
relacionada Barruelo defendió su apuesta por el turismo minero en FITUR
relacionada AFA Guardo recibirá más de 17.000 euros de la Diputación de Palencia
relacionada Una ruta unirá Potes con Cervera a través del histórico Camino Lebaniego

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.