Diario de Valderrueda
Y por fin se celebró San Antonio en Nocedo de Curueño
viernes, 19 de abril de 2024, 15:21
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Y por fin se celebró San Antonio en Nocedo de Curueño

|

Y por fin se celebró San Antonio en Nocedo de Curueño.

El orgullo y la tradición no pudo faltar un año más en la preciosa localidad de la Montaña Leonesa, que vivió el pasado fin de semana una jornada de unión en la parroquia.


San antonio nocedo de curueño 2


El sol de las cinco se posicionaba en una perfecta diagonal con el cerezal del jardín de la Iglesia, haciendo que sus desnudas ramas, propias de Enero, irradien sombras en la nieve que escoltan al sendero que nos guía al templo.


En el interior estaba todo preparado: la estufa encendida, los alimentos en el banco junto a la botellina de orujo (que en ausencia de mi abuelo aporta el relevo generacional), los bollos de pan listos para ser repartidos. 


San antonio nocedo de curueño 3


San Antonio sonríe desde su peana al ver el movimiento de almas.


Al finalizar la Eucaristía, tras la bendición divina a los alimentos, los más pequeños observan cómo se entrega la “limosna”, consistente en la contraprestación en forma de diez bollos de pan que se otorga a cada vecino que ha ofrecido alimentos al Santo. Saben que algún día ellos serán los encargados.


San antonio nocedo de curueño 6


A continuación, las niñas ilusionadas, y algo nerviosas, venden entre los asistentes las papeletas para las rifas del mazapán. Se sincronizan para ser más efectivas; una entrega la papeleta y otra se encarga del dinero. Tras el sorteo, el ganador muestra orgulloso su premio.


San antonio nocedo de curueño 5


El subastador sale al centro, eleva la voz y describe el bien objeto de subasta animando a los vecinos a participar. Las pujas que se suceden son de todo tipo. Hay pujas fijas de quienes todos los años ansían llevarse el mismo alimento, con lo que, al ser conocedores el resto de los asistentes, aparecen las pujas intermedias, de quién pícaramente bromea con quitárselo y, de paso, eleva la puja. También hay pujas duales, en las que a veces por despiste pujan los dos componentes del dúo, elevando el importe en su perjuicio y causando carcajadas entre los asistentes. Incluso existen pujas en conjunto, siendo éstas las más económicas, aunque igual de efectivas para el Santo. Y por último, existe la puja estrella, la más alta de todas, en esta ocasión fue la de la tarta, que sirvió de postre de la cena posterior al ser donada para la causa por los adjudicatarios.


San antonio nocedo de curueño 4


Sólo resta el recuento de lo recaudado. En esta ocasión, cantidad bastante aceptable que suma dígitos en la cuenta bancaria de la Parroquia. Quizás pronto sea suficiente para poder reparar las goteras.



San Antonio dejó de sonreír hasta el año que viene. 


San antonio nocedo de curueu00f1o 1


Fotografía: San Antonio en Nocedo de Curueño 2023 - Ana Belén López Fernández


relacionada Senderos abiertos entre la nieve
relacionada Dos años después, siguen sin cambiar los carteles de acceso al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre
relacionada El autobús de Yugueros deja en tierra a una pasajera por no parar en Felechas
relacionada Renovada la ‘Q’ de Calidad Turística en los Parques Montaña Palentina y Montaña de Riaño y Mampodre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.