Diario de Valderrueda
Dos años después, siguen sin cambiar los carteles de acceso al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre
viernes, 19 de abril de 2024, 01:46
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Dos años después, siguen sin cambiar los carteles de acceso al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre

|

Dos años después, siguen sin cambiar los carteles de acceso al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

El cambio de nombre pretendía evitar la confusión con el Parque Nacional pero turistas, visitantes y vecinos siguen leyendo Parque Regional Picos de Europa en todas las entradas.


Parque regional picos de europa cartel 1


Justo ayer, 22 de enero, se cumplían 2 años desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado del cambio de nombre del Parque Regional Picos de Europa, que pasó a denominarse desde entonces Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Una modificación que a nivel legal se ha completado pero que en la práctica todavía queda una cuestión muy importante pendiente: el cambio de cartelería por carretera en todos sus accesos. 


Los viajeros que se recorren la Montaña Oriental Leonesa todavía se encuentran en el entorno y en los municipios cercanos de la Montaña de Riaño y Mampodre con carteles que indican 'Parque Regional Picos de Europa', lo que provoca confusión.


Parque regional picos de europa cartel 2


Los turistas creen haber llegado al Parque Nacional de los Picos de Europa cuando no es así, ya que su vertiente leonesa está conformada por los Valles de Valdeón y Sajambre. Y esto es precisamente lo que se quería evitar con el cambio de nombre, conseguir una identidad propia para los municipios que conforman ese Parque Regional, en concreto 10 Ayuntamientos de esta zona de la Montaña Leonesa.


"Están tardando demasiado, llevamos muchos años con el cambio y seguimos todavía sin que llegue a realizarse, sobre todo en el tema de cartelería, que es lo que ve la gente. Todos los alcaldes en su día apoyamos la iniciativa para evitar la confusión, los cambios legales ya se han hecho y a fecha de hoy en la práctica no, y seguimos sin ofrecer al turista una dirección única, seguimos confundiéndole", afirma Fernando Moreno, alcalde de Riaño, quien considera que se trata de "dejadez, a pesar de que desde los ayuntamientos, al menos desde Riaño, hacemos el llamamiento a la Montaña de Riaño, que creo que nos beneficia desde que se cambió el nombre, porque es el nombre histórico", recalca.


Parque regional cartel puente almuhey (2)


De hecho, tal y como explica Moreno, fue el patronato del Parque Regional, en una reunión el 27 de julio de 2016, el que solicitó la modificación para lograr que se reconociera la Montaña de Riaño y Mampodre, que tiene nada menos que 120.000 hectáreas de superficie y está compuesta por los municipios de Acebedo, Boca de Huergano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño.   


Para Borja Fernández, teniente de alcalde de Burón y presidente del Grupo de Acción Local, "por supuesto que provoca una confusión la cartelería, a parte de que debería haber mucha más señalización. Hay que llamar al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre como se debe de llamar, tenemos que tener nuestra propia identidad, que ya la tenemos, y nos deben conocer por quiénes somos, una cosa es Picos de Europa y otra el Parque Regional". Fernández, sentencia que se está "confundiendo a los visitantes cuando la Montaña de Riaño tiene la suficiente identidad propia como para ser una marca turística de primer orden".


Prioro borja gonzalez


Por su parte, los municipios que componen el Parque Nacional de los Picos de Europa también se muestran a favor de la necesidad de modificar los carteles para evitar la confusión de los turistas. 


"Debería de estar cambiada desde hace mucho tiempo ya, alguien ahí no se puso con ello una vez que se declaró Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y lo tenían que haber cambiado entonces para que no estemos confundiendo a la gente. Picos de Europa es el Parque Nacional, Valle de Valdeón y Sajambre, y Valdeón el corazón de los Picos de Europa, lo demás son las estribaciones," declara Tomás Alonso, alcalde de Posada de Valdeón.


Antonio Jaime Mendoza, alcalde de Oseja de Sajambre, también está de acuerdo en que deben sustituirse los carteles, "ya que se aprobó el cambio de nombre de Parque Regional Picos de Europa a Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre deberían hacer el cambio de la cartelería para que se ejecute totalmente". 


Sin embargo, a pesar de la confusión para el turismo o incluso para la población residente y el descontento de los municipios que componen el Parque Regional, que no se sienten reconocidos con la actual cartelería, no está previsto que se lleve a cabo, al menos de manera inmediata, la sustitución de las indicaciones. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carteles en los accesos al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre pero con el nombre antiguo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.