Diario de Valderrueda
ASAJA exige a la Junta que agilice la Concentración Parcelaria de Almanza
viernes, 19 de abril de 2024, 19:35
SECTOR PRIMARIO - PROVINCIA DE LEÓN

ASAJA exige a la Junta que agilice la Concentración Parcelaria de Almanza

|

ASAJA exige a la Junta que agilice la Concentración Parcelaria de Almanza.

Afecta a 3.000 hectáreas de 1.620 propietarios y las tareas pendientes, entre otras, son la identificación de las fincas, la clasificación de la tierra y la creación de las bases provisionales.


Aerea almanza general


La organización agraria ASAJA pide a la Junta de Castilla y León que active los trabajos de la Concentración Parcelaria Almanza II en el municipio leonés de Almanza, cuya declaración de utilidad pública y urgente ejecución se publicó en el BOCYL del 2 de agosto de 2021 y cuya tramitación fue adjudicada por 150.000 euros a la empresa Tragsatec en mayo de 2022, con un plazo de ejecución de 20 meses.


Así, se pide que la Consejería de Agricultura y Ganadería apruebe de inmediato las bases definitivas del proyecto que afecta a unas 3.000 hectáreas y que, en realidad, es una reconcentración. El objetivo del proceso es tener fincas más grandes para, como consecuencia de ello, aumentar la rentabilidad de las explotaciones, que en Almanza se centran en la producción de cereales y forrajes, junto con la ganadería extensiva o semi extensiva de ovino y de vacuno.


ASAJA defiende que, mientras que las concentraciones parcelarias vinculadas a la modernización del regadío se ajustan a los plazos previstos, con las concentraciones parcelarias en tierras de secano la Junta "nunca asume plazos y con carácter habitual acumulan retrasos sobre retrasos, motivados sobre todo por la falta de medios técnicos, o por la dificultad de llevar a cabo estos trabajos con una estructura funcionarial".


Las tareas pendientes a realizar por Tragsatec consisten en la identificación de las fincas, la clasificación de la tierra, la realización de encuesta de aceptación y posibles alegaciones, así como el establecimiento de las bases provisionales. El plazo de ejecución será de 20 meses, contando desde abril de 2022.


Este lunes, 23 de enero, la organización agraria ha mantenido una reunión informativa con agricultores y ganaderos del municipio y municipios limítrofes donde, además de esta cuestión de la concentración parcelaria, se ha abordado la aplicación de la nueva PAC, los cambios en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, medidas fiscales, y ayudas con motivo de la crisis por la guerra en Ucrania.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Almanza


relacionada Una de las 15 mejores croquetas de setas de España se comen en un restaurante de Almanza (León)
relacionada Las I Jornadas del Cachopo llegan al Restaurante La Torre de Almanza
relacionada Inversión de 15.000 euros para mejorar la cobertura móvil en Cabrera y La Vega de Almanza
relacionada Las fuertes lluvias desbordan el Río Cea en Almanza

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.