Diario de Valderrueda
Adjudicada por 150.000 euros la tramitación de la Concentración Parcelaria Almanza II
sábado, 20 de abril de 2024, 00:40
INVERSIONES - PROYECTOS

Adjudicada por 150.000 euros la tramitación de la Concentración Parcelaria Almanza II

|

Adjudicada por valor de 150.000 euros la tramitación de la Concentración Parcelaria Almanza II.

La Consejería de Agricultura ha encargado la tramitación a la empresa Tragsatec de las más de 3.000 hectáreas que comprende.


Aerea almanza isaias prado novoa


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha encargado a la empresa Tragsatec, por valor de 150.000 euros, la tramitación de las más de 3.000 hectáreas de la Concentracion Parcelaría Almanza II. 


Este proceso afecta a una zona que pertenece a 1.620 propietarios y que implica al término municipal de Almanza y a otras cinco entidades locales menores de dicho término, como son Villaverde de Arcayos, Castromudarra, La Vega, Cabrera y Espinosa de Almanza. 


Las tareas a realizar por Tragsatec consistirán en la identificación de las fincas, la clasificación de la tierra, la realización de encuesta de aceptación y posibles alegaciones, así como el establecimiento de las bases provisionales. El plazo de ejecución será de 20 meses, contando desde el pasado mes de abril.


Una vez terminado este proceso y finalizado el plazo de ejecución, se llevará a cabo la ejecución del proyecto que contará con una inversión prevista de 1.582.978 euros y permitirá a los 1.620 propietarios contar con fincas que multipliquen por tres la superficie de las que disponen ahora. 


La zona pasará a tener parcelas de 1,52 hectáreas de media, frente al tamaño que tienen en la actualidad, que ronda las 0,47 hectáreas. El total de superficie a concentrar es de 2.997 hectáreas repartidas en 6.338 parcelas. El resultado tras los trabajos, dejará 1.850 fincas, con lo que cada propietario pasará de tener 3,91 parcelas de media a poseer 1,14 fincas.


La mayor parte de la superficie corresponde a cultivos de secano, principalmente pastos, cereales de invierno y tierras de barbecho, contando únicamente con 81 hectáreas de regadíos.


El objetivo de la concentración parcelaria es aumentar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables. Además, gracias al proceso se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores, al disponer de fincas de mayor tamaño con formas regulares, lo que supondrá también un ahorro de combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.


Las obras se centrarán en la mejora y adecuación de la red de caminos actual y la construcción de nuevos viales de acceso a fincas. Además, se contemplan labores de limpieza de la red de desagües. Para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Almanza - Isaias Prado Novoa


relacionada Almanza se prepara para el primer Festival de la Fresa de la Provincia de León
relacionada Un total de 50 pueblos de León participarán en la 'Interpueblos' de Almanza 2022
relacionada El ‘Programa R’ del ILC restaurará un nuevo tramo de la muralla medieval de Almanza
relacionada Finaliza con orgullo rural 'Alpripuente', la primera Semana Cultural en los Colegios del Alto Cea

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.