Orgullo ferroviario con "sabor a mina" en Sabero
Orgullo ferroviario con "sabor a mina" en Sabero.
Vecinos y visitantes disfrutaron ayer de una demostración de cocina en olla ferroviaria por la Asociación de Ferroviarios San Fernando de Cistierna.
Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero acogió ayer sábado el seminario ‘Sabor a mina’ cuya función es dar a conocer algunos productos vinculados con la minería y, en esta tercera edición, de este evento tuvo como protagonistas a las Ollas Ferroviarias.
La primera sesión del seminario celebrada a las 10:00 horas contó con numerosos vecinos y visitantes disfrutando con una demostración de cocina en olla ferroviaria impartida por la Asociación de Ferroviarios San Fernando de Cistierna.
El seminario contó con una parte teórica y otra práctica en la que se cocinó una olla ferroviaria que posteriormente fue degustada por los participantes.
La Olla Ferroviaria, nació en la línea ferroviaria Bilbao-La Robla, donde los maquinistas, fogoneros y guardafrenos realizaban largas jornadas de trabajo. Estos se encontraban con un problema a la hora de encajar las horas de la comida en su horario laboral y la solución fue realizar la comida sobre la marcha, aprovechando los recursos de las máquinas con las llamadas Ollas Ferroviarias, hechas de metal y que se alimentaban en un primer momento con el vapor generado por la máquina y posteriormente con carbón.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Seminario Sabor a Mina - Museo de Sabero - Ayuntamiento de Sabero