Diario de Valderrueda
El Greim de Sabero rescató en 2022 a 60 personas, entre ellas 2 fallecidos y 15 heridos
viernes, 19 de abril de 2024, 19:45
OCIO - MONTAÑISMO

El Greim de Sabero rescató en 2022 a 60 personas, entre ellas 2 fallecidos y 15 heridos

|

El Greim de Sabero rescató en 2022 a 60 personas, entre ellas 2 fallecidos y 15 heridos.

Por ello, se han difundido una serie de consejos de la Guardia Civil de León para la seguridad en actividades o deportes de Montaña.


PHOTO 2023 01 13


La Guardia Civil de León quiere difundir una serie de prevenciones a tener en cuenta a la hora de realizar con seguridad cualquier tipo de deporte o actividad en la montaña leonesa con el fin de evitar sufrir un accidente.


Recomendaciones generales en la montaña:


  • Planifica tu actividad con la información adecuada (meteorología, mapas, reseñas, etc…)
  • Procura conocer el medio en el que te vas a mover y nunca ir sólo. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente uno acompaña al accidentado y otro va a buscar ayuda.
  • Deja dicho dónde vas y los detalles de la actividad que vas a realizar a alguien cercano.
  • No empieces la actividad tarde y planifica el horario. Asegúrate de que llevas el equipo adecuado (linterna, impermeable, bebida, comida, etc…). En invierno hay menos horas de luz solar.
  • Lleva teléfono móvil con la batería cargada y un dispositivo de localizaciónGPS para montaña o senderismo, los cuales tepermiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…
  • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.


En caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:


  • Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
  • De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
  • Si nos hemos perdidos y nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, no movernos de donde estemos.
  • Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.


Los especialistas del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) con sede en Sabero (León), efectuaron durante el pasado año 2022 en la provincia 35 actuaciones, rescatando a un total de 60 personas (2 fallecidos, 43 ilesos y 15 heridos). En 19 de estos auxilios, los rescatadores fueron apoyados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León perteneciente a la XII Zona de Castilla y León.


En caso de alguna incidencia, no dude en ponerse en contacto con la Guardia Civil de León en el teléfono de emergencias 062 o el 112 emergencias de la Junta de Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Virginia Barcones recibe al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Gutiérrez
relacionada La Guardia Civil de León difunde recomendaciones para el uso de material pirotécnico
relacionada VÍDEO/ Así es la mágica felicitación navideña de la Guardia Civil de León
relacionada Recomendaciones de la Guardia Civil de León para los desplazamientos durante la Navidad 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.