Diario de Valderrueda
La Guardia Civil de León difunde recomendaciones para el uso de material pirotécnico
jueves, 25 de abril de 2024, 06:49
ACTUALIDAD - NAVIDAD 2022

La Guardia Civil de León difunde recomendaciones para el uso de material pirotécnico

|

La Guardia Civil de León difunde una serie de recomendaciones sobre la adquisición y uso de material pirotécnico por particulares.

Una incorrecta manipulación o su compra en puntos no autorizados que no garanticen su calidad, puede ocasionar lesiones a la persona.


29.12.22 inspecciu00f3n tienda venta petardos.GC


Durante estas fiestas se incrementa la venta y el uso de productos pirotécnicos por los ciudadanos, por lo que la Guardia Civil de León, a través de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la provincia lleva a cabo una campaña dedicada especialmente a inspeccionar tanto los lugares de venta como los de uso de estos materiales.


La Guardia Civil recomienda que la adquisición de artificios pirotécnicos se realice en los establecimientos de venta autorizados. Estos productos deben contar con el marcado CE conforme la legislación vigente, y en el etiquetado debe constar la categoría del producto (F1, F2 o F3) y su número de registro, así como la edad mínima para su adquisición e instrucciones y precauciones de uso y, si procede, las distancias de seguridad a respetar.


Está prohibida la venta ambulante de pirotecnia. El vigente Reglamento de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, las siguientes categorías y edades de para su uso:


F1, o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años.


F2, o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.


F3, o artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.


Consejos de seguridad en su uso: 


 Mantener los artículos pirotécnicos en sus envases hasta su uso. 

 No llevarlos en unidades sueltas en la mano o entre las ropas ni en los bolsillos ya que pueden iniciarse por calor, fricción o golpe (siga siempre las instrucciones de uso). 

 No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido. 

 No fumar cerca de los artificios ni los encienda al lado de otros. 

 Al utilizarlos en la vía pública no olvide que la calle es de todos y que debe hacerlo en los lugares autorizados (puede haber limitaciones por Ordenanzas Municipales). 

 No dirigir hacia personas ni animales. Tampoco encender la pirotecnia dentro de recipientes porque pueden producir metralla descontrolada y/o incendio. 

 Los petardos no deben encenderse mientras se sujetan con las manos, se deben colocar en el suelo, lejos de la cara y las manos para evitar quemaduras. En la misma línea, no debe utilizarse artículos pirotécnicos bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes (su adquisición está prohibida en dichas condiciones). 

 Los niños deben utilizar los artificios pirotécnicos autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de una persona adulta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.