León, única Provincia donde descendieron los siniestros y fallecidos en carreteras durante 2022
León, única Provincia donde descendieron los siniestros y fallecidos en carreteras durante 2022.
Se contabilizaron 14 fallecidos y 5 hospitalizados en 13 siniestros frente a los 25 fallecidos y 7 hospitalizados en 22 siniestros que se registraron en 2019.
León es la única Provincia de Castilla y León en la que descendieron en 2022 tanto los siniestros viales, un 40,9% menos; como los fallecidos en carreteras, un 44% menos. Durante el año pasado se contabilizaron 14 fallecidos y 5 hospitalizados a causa de 13 siniestros, frente a los 22 siniestros, 25 fallecidos y 7 hospitalizados por accidentes de tráfico durante 2019, año de referencia previo a la crisis sanitaria.
Por su parte, en Castilla y León el 2022 dejó 121 siniestros mortales en las carreteras en los que fallecieron 136 personas y otras 53 resultaron heridas de gravedad. Son 38 siniestros, 40 fallecidos y 30 heridos graves más que en 2019, lo que representa un incremento del 46% del número de accidentes, del 42% de fallecidos y del 130% de personas hospitalizadas. En España, los fallecidos en carretera se incrementaron un 4% el año pasado respecto a 2019.
Las cifras las dio a conocer conocer ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la presentación del balance provisional de siniestralidad vial 2022 en la comunidad. A la vista de los datos, la delegada se ha mostrado “preocupada” por el incremento de los accidentes y de la mortalidad en las carreteras y ha asumido que “2022 ha sido un año negro para Castilla y León en materia vial”.
“Los datos nos demuestran que no se puede bajar la guardia, que es necesario mantener el debate sobre seguridad vial activo, sensibilizar más y mejor la ciudadanía y, también, seguir adoptando medidas que ayudan a poner freno a esta situación”, ha indicado.
En concreto, por provincias, aumentan las personas fallecidas en Burgos (+13), Ávila (+8), Segovia (+8), Soria (+8), Zamora (+6), Valladolid (+4), Salamanca (+2) y Palencia (+2). La provincia de León disminuye en 11 fallecidos respecto del año prepandemia.
SINIESTROS | FALLECIDOS | |||||
2019 | 2022 | % 2019/2022 | 2019 | 2022 | % 2019/2022 | |
ÁVILA | 6 | 11 | 83,3% | 7 | 15 | 114,3% |
BURGOS | 9 | 19 | 111,1% | 9 | 22 | 144,4% |
LEÓN | 22 | 13 | -40,9% | 25 | 14 | -44% |
PALENCIA | 6 | 8 | 33,3% | 6 | 8 | 33,3% |
SALAMANCA | 7 | 12 | 71,4% | 12 | 14 | 16,7% |
SEGOVIA | 5 | 13 | 160% | 6 | 14 | 133,3% |
SORIA | 6 | 14 | 133,3% | 6 | 14 | 133,3% |
VALLADOLID | 14 | 16 | 14,2% | 14 | 18 | 28,57% |
ZAMORA | 8 | 15 | 87,5% | 11 | 17 | 54,5% |
CYL | 83 | 121 | 45,7% | 96 | 136 | 41,6% |
Por tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. “De cada cuatro fallecidos, tres son en carretera convencional y uno en autopista y autovía”, ha concretado la representante del Gobierno en Castilla y León en base a los datos arrojados por la DGT. En concreto, en 2022 fallecieron 106 personas en accidentes de tráfico en vías convencionales (78%) y 30 en autopista y autovía (22%). Respecto a 2019, aumentan tanto los fallecidos en autopista y autovía (+76%) como en carretera convencional (+34%).
Por tipo de accidente, la salida de vía supone más de la mitad de los fallecidos (51%) en las vías de la comunidad. Los fallecidos en esta tipología de accidente han aumentado un 57% respecto a los registrados en 2019.
Para combatir esta lacra, Barcones ha enfatizado que es necesario sensibilizar sobre el asunto ya desde la infancia. Y, en este sentido, ha recordado que la nueva ley educativa, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), recoge la implantación de la educación vial y la movilidad segura y sostenible en el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, ha añadido, “este año será el año de consolidación de la formación reglada con el Título de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible en la Formación Profesional”.
Está previsto también que se desarrollen los cursos de conducción segura y eficiente y “se seguirán fomentando los cursos bonificados para personas con mayor exposición al riesgo, de conducción segura a trabajadores en moto”.
En materia de vigilancia y control, Barcones ha indicado que se prevé este año un “refuerzo de la actividad, orientada especialmente a las principales conductas de riesgo y las carreteras convencionales”, al objeto de reducir la siniestralidad. Para ello, desde la DGT se prevé un aumento de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para reforzar las labores de vigilancia en carretera, con 114 nuevos agentes a nivel nacional. Además, está prevista la implantación de 88 nuevos puntos de control de velocidad a nivel nacional y seguir aumentando los controles de alcohol y drogas entre los conductores.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Control de la Guardia Civil de Tráfico
Escribe tu comentario