Diario de Valderrueda
Nuevo escándalo de Serunion en León: Plaga de ratas en una residencia pública
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:37
EXCLUSIVA - DENUNCIAS

Nuevo escándalo de Serunion en León: Plaga de ratas en una residencia pública

|

Nuevo escándalo de Serunion en León: Plaga de ratas en una residencia pública.

La situación se detectó a primeros de diciembre y dura más de un mes. Pone en riesgo la salud de los residentes, obligando a tirar gran cantidad de comida.


SERUNION PORTADA EXCLUSIVA ENERO23


Nuevo escándalo de Serunion en León: denuncian una plaga de ratas en la residencia pública Virgen del Camino, donde la polémica empresa gestiona la cocina, el comedor y la elaboración de los menús para los residentes como concesionaria del Ayuntamiento de León. 


La situación, a la que ha tenido acceso en exclusiva Diario de Valderrueda, se detectó a primeros de diciembre y hasta este lunes no se ha tomado ninguna medida, limitándose a colocar trampas.


IMG 20230105 WA0003


Esta plaga de ratas y ratones pone en riesgo la salud de los residentes y está obligando a tirar gran cantidad de comida, puesto que los animales roen los envases de los diferentes productos almacenados. Además, provocan una absoluta falta de higiene en las instalaciones, tanto en la cocina como en el almacen, a consecuencia de sus heces. 


Tal y como ha podido confirmar Diario de Valderrueda, dentro del contrato por el que Serunion ha obtenido la concesión para ocuparse de las comidas en la residencia Virgen del Camino, se incluye el control de plagas. Es decir, la empresa es responsable de llevar a cabo el proceso de desratización, que implica, además de eliminar la plaga, realizar reparaciones de agujeros o sellado de huecos para evitar que vuelva a producirse.


Residencia leon serunion 4


Sin embargo, según fuentes de este Diario, a pesar de tener conocimiento de la grave situación desde hace un mes, Serunion no ha tomado ningún tipo de medida de desratitazación hasta este lunes cuando la subcontrata encargada de las plagas ha colocado trampas y, en apenas dos días, ya se han retirado de ellas 6 ratones. 


Esta plaga se suma al largo historial de denuncias hacia esta empresa, actual adjudicataria de los comedores escolares públicos de todo León y del catering del Hospital de León. Los escándalos comenzaron en 2014 cuando varios colegios denunciaron la presencia de gusanos en la comida de los comedores escolares, por lo que fue sancionada con 60.000 euros por la Junta de Castilla y León. 


IMG 20230105 WA0013


Sin embargo, la empresa volvió a saltar a la palestra durante 2022, en primer lugar por la denuncia de los padres en el Colegio de La Vecilla en marzo, ante los alimentos en mal estado que ofrecía a los alumnos y que provocaron que el 60% de los usuarios prescindieran del servicio durante el curso; y en segundo lugar, con una nueva denuncia por la presencia de gusanos en la sopa del Hospital de León, en octubre de 2022.


A pesar de la gravedad de los hechos, la empresa sigue escudándose en que cumple todos los controles y sigue obteniendo concesiones de numerosas instituciones públicas. 


Residencia leon serunion 2


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.