Diario de Valderrueda
Una sentencia obliga a la Diputación de León a asumir la carretera entre Posada y Caín de Valdeón
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:12
ACTUALIDAD - PICOS DE EUROPA

Una sentencia obliga a la Diputación de León a asumir la carretera entre Posada y Caín de Valdeón

|

Una sentencia obliga a la Diputación de León a asumir la carretera entre Posada y Caín de Valdeón.

La institución provincial tendrá que tramitar el cambio de titularidad de la vía entre las dos localidades de Picos de Europa tras estimar el juzgado el recurso del Ayuntamiento.


Foto01


Una sentencia de 10 de enero de 2023 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de León ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón contra el rechazo de la Diputación de León de su requerimiento del cambio de titularidad de la carretera que une Posada de Valdeón y Caín, condenando a la Diputación Provincial de León a iniciar y tramitar el procedimiento de cesión y remitir a la Junta de Castilla y León propuesta para que dicha carretera se integre en la red provincial


Foto02


Esta sentencia resuelve sobre lo que expresamente resume la resolución judicial como “LA ARBITRARIEDAD DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL AL NO ASUMIR LA CARRETERA” y lo hace repasando la cronología de la propia carretera y las reiteradas solicitudes del Ayuntamiento de Posada para que dicha carretera, construida por el Estado con fondos del Parque Nacional de Picos de Europa y las reiteradas peticiones del Ayuntamiento para que fuese una carretera provincial y no municipal. El 1 de febrero y el 28 de mayo de 2021 se presentaron los últimos escritos que han dado lugar a esta sentencia, escritos que ni siquiera fueron resueltos por la Diputación, que simplemente realizó un informe técnico en el que afirmaba que debía ser asumida por el Estado, al ser la Administración que la construyó entre 2006 y 2010.


Foto04


La carretera, tal y como se recoge en la sentencia, es la continuación natural de la carretera provincial LE-2711 y une cuatro poblaciones: Posada, Los Llanos, Cordiñanes y Caín, y constituye el acceso a una de las rutas turísticas más relevantes de la provincia, con una afluencia de unos 250.000 visitantes. El argumento central del recurso es precisamente la arbitrariedad de la Diputación al asumir carreteras similares como provinciales y, en cambio, negarse con esta otra carretera de idénticas características. En especial, se ha manifestado con claridad esta arbitrariedad con la asunción por la Diputación de una carretera en el municipio de Cistierna, en concreto, la de Ocejo. Pues mientras el Alcalde de Cistierna, que es Vicepresidente de la Diputación,  impulsa la asunción por la institución provincial de una carretera de su municipio, se niegan a tramitar la del municipio de Posada de Valdeón, con mucho más tráfico.


Foto01


El Alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, quiere manifestar: “su satisfacción por lograr una reivindicación del Ayuntamiento de hace muchos años, pues este Ayuntamiento no tiene capacidad para asumir la titularidad de una carretera que tiene un tráfico enorme. Así, se acaba con la discriminación de este Ayuntamiento y sus vecinos, pues han tendido que hacer frente a gastos que son inasumibles para un pequeño municipio. Y todo ello, cuando la Diputación presume de apoyar la ruta del Cares como uno de los recursos turísticos más importantes de León”.


Por su parte, Carlos González-Antón, abogado del Ayuntamiento, simplemente: anima a los responsables públicos a leer la clara y argumentada sentencia para que puedan comprobar, aplicados a un caso concreto, los límites que la discrecionalidad administrativa y cómo los Tribunales pueden controlar sus actuaciones.


relacionada Una televisión holandesa emite un reportaje sobre el Valle de Valdeón de Picos de Europa
relacionada La Bermeja, bastión y reina en el macizo occidental de Picos de Europa
relacionada Firmadas las indemnizaciones por el fin de la caza en la vertiente leonesa de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.