Diario de Valderrueda
Iberdrola se consolida como la mayor eléctrica europea tras cerrar las minas en España
viernes, 26 de abril de 2024, 13:46
ECONOMÍA - ENERGÍA

Iberdrola se consolida como la mayor eléctrica europea tras cerrar las minas en España

|

Iberdrola se consolida como la mayor eléctrica europea tras cerrar las minas en España

Cierra el ejercicio bursátil con una capitalización en torno a los 70.000 millones apostando por las energías renovables.


Mineria hullera


Iberdrola cierra el ejercicio bursátil con una capitalización en torno a los 70.000 millones, colocándose como la mayor eléctrica de Europa y la cuarta del mundo, tras despedirse del carbón dando lugar al fin de la minería en España, con el consiguiente cierre de todas explotaciones así como de muchas de las centrales térmicas.  

 

La eléctrica ha recibido el favor del mercado después de anunciar el pasado 9 de noviembre una inversión de 47.000 millones de euros hasta 2025 y un dividendo creciente, con el objetivo de que en el mencionado ejercicio se sitúe entre los 0,55 y los 0,58 euros por título. El beneficio neto, que alcanzará este año el rango estimado de 4.000 a 4.200 millones de euros, se colocará entre los 5.000 y los 5.200 millones en 2025.


El mercado ha valorado la resiliencia, el potencial y la diversificación de negocios, las renovables, clientes y redes; y de geografías, con fuerte presencia en España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil; de Iberdrola. El valor ha evitado así la penalización en Bolsa que han sufrido otros de sus competidores. También sus planes de inversión, adaptados a la actual coyuntura, destinan más dinero al negocio de redes, 27.000 millones, con rentabilidades aseguradas.

 

Así, cada acción de Iberdrola ha escalado este año un 6% en Bolsa, lo que supone una rentabilidad de casi el 11% incluyendo la retribución pagada de 0,449 euros por acción, y firma el ejercicio como la mejor eléctrica del Ibex 35 y el duodécimo valor que más avanza del selectivo. Todo ello, sin contar con el carbón, que fue una de las principales fuentes de energía en España en el siglo XX, y sin la energía generada por muchas de las centrales térmicas ya cerradas.


La presentación del plan estratégico ha sido uno de los motores de la compañía en Bolsa: acumula una revalorización desde entonces más de un 10%. Además, su acceso al mercado de deuda ESG le otorga ventaja, con rebajas en los tipos de interés entre ocho y diez puntos básicos en los bonos verdes, área en la que es la empresa líder mundial con unos 16.000 millones en circulación. El mejor ejemplo fue la colocación de este tipo de deuda unos días después de presentar su plan hasta 2025 por 1.500 millones de euros con demanda por 5.000 millones y un objetivo inicial de 1.000 millones, reduciendo el tipo de interés de partida.

 

La acción marcó su máximo anual, sin descontar dividendos, el pasado 25 de mayo a 11,415 euros por acción, después de que el 8 de enero de 2021 marcara su récord histórico de 12,505 euros.

 

Iberdrola premia a sus accionistas con una amortización de acciones equivalente a la ampliación de capital con cargo a reservas con la que da respuesta a su programa de retribución flexible, que permite cobrar el dividendo, recibir acciones gratuitas o vender los derechos de suscripción en el mercado; con lo que evita que los accionistas se diluyan, aunque opten por recibir el efectivo. Los dividendos que ha pagado en 2022 suponen una rentabilidad del 4% y que superará el 5% en 2025, según su hoja de ruta hasta 2025.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Explotación minera de la Hullera Vasco Leonesa


relacionada El nuevo convenio colectivo de las panaderías de León suman un incremento salarial del 14%
relacionada Distribuidor de componentes electrónicos TME
relacionada Tecoi, de Sahelices de Sabero, ya es una de las empresas que más crecen en España
relacionada Mantenerse al día con la información financiera ayuda al crecimiento de los negocios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.