Diario de Valderrueda
La tradición vence al frío en Riaño con gran público en las Jornadas de la Matanza 2022
miércoles, 24 de abril de 2024, 08:18
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

La tradición vence al frío en Riaño con gran público en las Jornadas de la Matanza 2022

|

La tradición vence al frío en Riaño con gran público en las Jornadas de la Matanza 2022.

El cocido montañés calentó a los asistentes que ayer llenaron los restaurantes. Para mañana la propuesta es una comida popular con productos del cerdo.


Matanza riau00f1o 2022 Carlos Alvarez 2


La tradición venció ayer al frío en Riaño y atrajo a un numeroso público para disfrutar de las XXVI Jornadas de la Matanza, un evento estrechamente ligado a la gastronomía y que busca dar a conocer esta actividad tradicional de los pueblos de la Montaña Leonesa, para evitar que se pierda.


Estas Jornadas, organizadas por la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Riaño, dieron comienzo ayer con la matanza del gocho, propuesta de una manera festiva para reunir a vecinos y visitantes, que se apostaron alrededor para observar el proceso, realizado por los mozos tal y como lo hacían nuestros antepasados.


Matanza riau00f1o 2022 Carlos Alvarez 3


A continuación, era el turno de la parva, esa mistela y orujo que no puede faltar en una matanza y que los asistentes pudieron acompañar con unas pastas, y la chanfaina, que cada año elabora Maruja Macho. Después, llegado el mediodía, el cocido montañés y de arvejos ayudaron a entrar en calor al público, que provocó el lleno absoluto de los establecimientos hosteleros en la localidad. La jornada finalizó con fiesta por los bares y pub de Riaño hasta altas horas de la madrugada.


Esta 26 edición de las Jornadas de la Matanza de Riaño continúan mañana, 8 de diciembre, con una comida popular que ofrecerá una degustación de patatas con carne, costillas, chorizo y otros productos obtenidos del cerdo.


Matanza riau00f1o 2022 Carlos Alvarez 1


- Programación oficial 2022: 


- Jueves, 8 de diciembre:


14:30 - Comida popular: Patatas con carne, chorizo, costillas...


Matanza riau00f1o 2022 Carlos Alvarez 4


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos Álvarez Alvarado


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.