Diario de Valderrueda
​Barruelo y Vallejo de Orbó acogerán el I Encuentro sobre paisajes mineros
sábado, 26 de noviembre de 2022, 14:06
MINERÍA - MONTAÑA PALENTINA

​Barruelo y Vallejo de Orbó acogerán el I Encuentro sobre paisajes mineros

|

Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó acogerán el I Encuentro sobre paisajes mineros.

Organizado por la Fundación Santa María la Real y la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI), el encuentro tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre.


FSMLR Minas de Orbó Lavadero del Canal 1 2


El principal objetivo de este primer encuentro es poner en valor el paisaje cultural generado por la actividad minera en la cuenca del Rubagón y, más importante aún, avanzar en su conocimiento científico para poder generar propuestas y proyectos que contribuyan a una verdadera revitalización.


Dos jornadas, seis ponentes


El encuentro se ha dividido en dos sesiones. La primera de ellas se celebrará el viernes, 2 de diciembre, en la casa del pueblo de Barruelo de Santullán desde las 17.00 h y contará con tres ponencias. Abrirá la sesión la intervención de Darío Álvarez, director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, quien hablará del paisaje cultural como un todo patrimonial. Inmediatamente después, Jaime Nuño, historiador de la Fundación Santa María la Real, dará una detallada visión de los procesos históricos que han configurado el territorio hasta contemplarlo como lo vemos hoy. Cerrará la sesión del viernes, Fernando Cuevas, responsable del centro de interpretación de la minería, con un repaso por la historia de la explotación minera en la cuenca del Rubagón.


FSMLR Minas Orbó Lavadero


El sábado, 3 de diciembre, el encuentro se trasladará a la casa del pueblo de Vallejo de Orbó y comenzará a las 10.00 h. con la intervención de Gumersindo Bueno, director del área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación, quien realizará una caracterización patrimonial de la cuenca del Rubagón. Le seguirá Javier Rivera, de la Universidad de Alcalá de Henares, con una ponencia sobre la patrimonialización del territorio. A las 11.30 h. José Luis Ruíz, de ARPI, reflexionará sobre cómo recuperar determinados elementos patrimoniales para crear una propuesta turístico cultural sostenible. El encuentro se cerrará con un recorrido interpretado por la antigua colonia minera de Vallejo de Orbó.


Flyerpaisajesminerosok


Información e inscripciones


La asistencia será libre y gratuita hasta completar aforo. Eso sí, para facilitar la organización es necesario reservar plaza, llamando por teléfono al 979 607294 o escribiendo un correo electrónico a asociacionarpi@gmail.com



Las jornadas cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera y el Centro de Interpretación de la Minería. Además, surgen con vocación de continuidad, para convertirse en un punto de encuentro que dé pie a la generación de sinergias, así como al surgimiento de nuevas ideas y proyectos que contribuyan a revitalizar la cuenca del Rubagón.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: I Encuentro sobre paisajes mineros


relacionada La Comunidad Energética de Otero de Guardo, primera de España con generación microhidraúlica
relacionada Las fuertes lluvias previstas obligan a suspender el Concurso de Ollas Ferroviarias de ​Velilla del Río Carrión
relacionada El CENIEH se beneficia de la beca de investigación de Gullón para el Geoparque Las Loras
relacionada Luz verde al proyecto piloto de transporte a demanda en Cervera
relacionada Barruelo y el CEIP Nuestra Señora del Carmen firman su convenio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.