Luz verde al proyecto piloto de transporte a demanda en Cervera
Luz verde al proyecto piloto de transporte a demanda en Cervera.
Se basa en vehículos híbridos enchufables a modo de taxi compartido y está impulsado por la Diputación de Palencia.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha resuelto favorablemente, de manera provisional, la concesión directa de una ayuda por 380.648 euros que servirá para la puesta en marcha de un proyecto piloto de transporte público a la demanda en Cervera de Pisuerga, así como en otros dos municipios de Palencia, Saldaña y Baltanás.
El proyecto consiste en la implantación de un sistema de transporte mediante la adquisición de tres vehículos híbridos-enchufables que se emplearán a modo de taxi compartido, para realizar un cambio modal desde el vehículo privado a un modo de transporte público.
Permitirá que los usuarios puedan proponer recorridos o solicitar puntos de recogida y/o parada en función de sus necesidades, con una antelación temporal determinada y en su ámbito de actuación, a través de plataforma digital, y optimizar así recorridos, evitando desplazamientos de vehículos privados con baja ocupación y de vehículos públicos a paradas fijas en rutas u horarios sin demanda.
La actuación comprende también la instalación de puntos de recarga y la implantación de una plataforma web y de aplicaciones móviles, pero también, teniendo en cuenta el perfil de la población residente, se pretende implantar un servicio de asistencia telefónica. Además, la plataforma promocionará el uso compartido de vehículos entre particulares y el transporte público regular.
El proyecto recoge que se disminuiría el consumo anual de energía un 30%, pasando de 5.412.945 KWh a 3.750.256 KWh, y ha sido presentado en el marco del programa DUS 500, de ayudas para inversiones a proyectos singulares de energía limpia en municipios del reto demográfico, con financiación de los fondos europeos NextGeneration.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Vehículo