Diario de Valderrueda
La Comunidad Energética de Otero de Guardo, primera de España con generación microhidraúlica
sábado, 28 de enero de 2023, 03:39
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

La Comunidad Energética de Otero de Guardo, primera de España con generación microhidraúlica

|

La Comunidad Energética de Otero de Guardo, primera de España con generación microhidraúlica.

Velilla aborda también con la CHD el uso energético del caudal de los embalses de Compuerto y de Camporredondo.


Reunion velilla chd


La alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, acompañada por la Diputada por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, en la que se ha tratado la Comunidad Energética de Otero de Guardo, la primera de España con generación microhidraúlica.


Esta iniciativa, ya en marcha, genera energía gracias a un antiguo molino en desuso que cumplió la misma función durante años proporcionando energía al pueblo con ese mismo sistema. Además, en la reunión se ha abordado el uso del caudal ecológico de dos embalses del municipio, Compuerto y Camporredondo, para generar electricidad limpia. Constituir estas comunidades energéticas supone que los vecinos de este municipio de la Montaña Palentina podrían ahorrarse hasta un 80% en la factura de la luz.


Embalse de Camporredondo   Goldorak


Por otro lado, también se ha hablado sobre la extinción de dos aprovechamientos de agua que tenía concedidos la Central Térmica de Velilla del Río Carrión para la refrigeración de sus unidades. Así, una vez extinguido este derecho, los nuevos proyectos podrán optar a ese cupo de agua.


Por último, el Ayuntamiento ha acudido a este encuentro también en nombre de los vecinos, para resolver un problema que se arrastra desde el momento en que se disolvió la Comunidad de Regantes. En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la constitución de la nueva comunidad de regantes del Calderón, que pasará a conformar las fincas del Calderón, el Soto y los Areños. 


Desde el Consistorio explican que aunque hay que seguir con la tramitación, "podemos asegurar que lo más importante ya está hecho para que los vecinos no pierdan ese derecho de riego".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión - Embalse de Camporredondo (Goldorak)


relacionada Las fuertes lluvias previstas obligan a suspender el Concurso de Ollas Ferroviarias de ​Velilla del Río Carrión
relacionada Velilla presenta iniciativas turísticas y energéticas en el Instituto para la Transición Justa
relacionada Catrinas, brujas, esqueletos o calabazas en un vistoso Concurso de Disfraces de Halloween de Velilla
relacionada Buena noticia: Reabrirá la oficina del Banco Santander en Velilla del Río Carrión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.