Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero recuerda la figura de Marcelo Jorissen 'El Belga' con una exposición
miércoles, 24 de abril de 2024, 13:42
MINERÍA - EXPOSICIONES

El Museo de Sabero recuerda la figura de Marcelo Jorissen 'El Belga' con una exposición

|

El Museo de Sabero recuerda la figura de Marcelo Jorissen 'El Belga' con una exposición.

La muestra, comisariada por el historiador Víctor del Reguero, destaca la importancia de este ingeniero en el centenario de su llegada al Bierzo y Laciana.


El Belga, inauguraciu00f3n


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero abre al público el próximo sábado, 12 de noviembre, a las 18:00 horas su nueva exposición temporal, ‘El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP’. Esta muestra de acceso gratuito está formada por una selección de fotografías, textos y objetos, a través de los que se recuerda la figura de este ingeniero de minas, personaje destacado en la historia de la empresa Minero-Siderúrgica de Ponferrada (MSP), cuando se cumple un siglo de su llegada a la misma.


Marcelo Jorissen Braecke (1897-1984) fue artífice del desarrollo industrial de Laciana y El Bierzo durante el pasado siglo desde su posición privilegiada en la MSP. Jorissen, llegado a Laciana en 1922 al finalizar sus estudios en Madrid, se casó pronto, afianzando para siempre sus vínculos con esta tierra, que llegó a sentir como propia.


Permanece hasta su muerte vinculado a la MSP y durante todos esos años fue timón de la empresa y artífice, en gran medida, de su desarrollo, del que, paralelamente, vivieron El Bierzo y Laciana a nivel social y económico.


La muestra ha sido promovida y comisariada por el historiador Víctor del Reguero, autor de los textos que acompañan a cada fotografía y que ayudan a comprender esa evolución y desarrollo que vivieron las comarcas de El Bierzo y Laciana gracias a la MSP. La exposición sigue la estela del libro ‘Las gafas del Belga’, escrito por Del Reguero sobre la figura de Jorissen, todo un éxito editorial que tendrá una nueva reedición ampliada en el mes de diciembre.


La exposición, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, el Club Xeitu, la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Sierra Pambley, podrá ser visitada de forma gratuita en el horario de apertura del museo, hasta el mes de febrero de 2023. Finalizado el acto de apertura, el propio Víctor del Reguero, ofrecerá una conferencia sobre Marcelo Jorissen.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

relacionada 'Donde nace el Curueño', un documental que aúna pesca y el espectacular entorno de Valdelugueros
relacionada Tarde de cine, palomitas y coloquio este viernes en Boñar
relacionada Quintana de Rueda acoge este fin de semana la XX Muestra Coral
relacionada Barruelo celebrará Santa Bárbara del 2 al 11 de diciembre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.