Diario de Valderrueda
Barruelo celebrará Santa Bárbara del 2 al 11 de diciembre
miércoles, 24 de abril de 2024, 08:15
MINERÍA - MONTAÑA PALENTINA

Barruelo celebrará Santa Bárbara del 2 al 11 de diciembre

|

Barruelo celebrará las fiestas de Santa Bárbara del 2 al 11 de diciembre.

El Ayuntamiento ultima las actividades para el primer año de conmemoración de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.


1667913624928


Barruelo de Santullán celebrará sus Fiestas de Santa Bárbara del 2 al 11 de diciembre, en un año especial por ser el primero de conmemoración de esta Fiesta de Interés Turístico Regional. Por ello, el Ayuntamiento de esta localidad minera ultima las actividades programadas, que pronto se darán a conocer.


El alcalde, Cristian Delgado, ha anunciado que a lo largo de toda la semana “tendremos distintas actividades para todos los públicos” y que el objetivo es implicar a todo el municipio, independientemente de la edad, para “reconocer nuestro pasado minero, e impulsarlo para potenciar un valor añadido en nuestro territorio”.


Delgado ha avanzado que ya están previstas "actividades culturales, religiosas, musicales, lúdicas o divulgativas”, entre otras muchas que se comunicarán próximamente, para honrar a la patrona de los mineros.


La Junta de Castilla y León reconoció, a principios de este año, la Festividad de Santa Bárbara como Fiesta de Interés Turístico Regional. La administración regional destacó la

originalidad de la celebración, que radica en su estrecha relación con la minería, actividad que fue motor del municipio y de la provincia de Palencia.


Pese a su carácter religioso, la fiesta está vinculada a un patrimonio industrial y a una cultura minera, que arraiga en el sentir propio de la población de Barruelo de Santullán y de la Montaña Palentina. Como elemento diferenciador, destaca la Procesión de las Antorchas, que se celebra, a oscuras, de noche, la víspera de la celebración de la patrona de los mineros y donde los participantes llevan antorchas y lámparas.


Este es uno de los actos más entrañables de las conmemoraciones de Santa Bárbara en la Montaña Palentina, que ha perdurado durante todos estos años en memoria a los mineros que dejaron su vida en las entrañas de la tierra.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Barruelo de Santullán


relacionada La VII MicoAlmanza y la Feria de la tapa de setas ofrecen un sabroso fin de semana en Almanza
relacionada Cistierna Activa promueve el ambiente navideño con la decoración del municipio
relacionada Barruelo crea una ruta virtual geolocalizada para promocionar el patrimonio del municipio
relacionada Programa oficial de la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.