Diario de Valderrueda
Rescatados tres montañeros portugueses en el refugio de Vegahuerta de Picos de Europa
sábado, 27 de abril de 2024, 06:27
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatados tres montañeros portugueses en el refugio de Vegahuerta de Picos de Europa

|

Rescatados tres montañeros portugueses en el refugio de Vegahuerta de Picos de Europa.

Realizaban una ruta de varios días por el Parque Nacional y quedaron atrapados a los pies de la pared sur de Peña Santa por el mal tiempo.


221108   FOTO rescate portugueses Vegahuerta


La Guardia Civil de León rescató el pasado viernes a tres montañeros portugueses en el Refugio de Vegahuerta, a los pies de la Pared Sur de Peña Santa en la parte leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa. Realizaban una ruta de varios días por la zona y quedaron atrapados por la mala climatología, sin cobertura. Fueron rescatados ilesos y trasladados al refugio de Vegabaño, en Soto de Sajambre, desde donde continuaron su ruta.


Sobre las 20:20 horas del viernes se recibió una llamada en la Central COS León, en la que una mujer desde Portugal alertaba de que había perdido el contacto con su pareja y dos amigos, todos ellos de nacionalidad portuguesa, que se encontraban realizando una ruta de montañismo de varios días en la zona de Picos de Europa en León.


La alertante explicó que la última comunicación mediante mensajería de dispositivo satelital que tuvo con ellos fue ese mismo día, donde le explicaron que se encontraban en el citado refugio y que la climatología era mala, por lo que podían estar atrapados y, además,  no tenían ya cobertura.


El sábado sobre las 08:35 horas, se activó el Grupo de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) con sede en Sabero (León) y el helicóptero del Servicio Aéreo de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León. Así, se procedió al rescate de estas tres personas en buen estado, que fueron trasladadas hasta el refugio de Vegabaño, en Soto de Sajambre, localidad perteneciente al  municipio de Oseja de Sajambre, desde donde continuaron su ruta.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil de León


relacionada Detenido el presunto autor del atropello mortal en San Andrés
relacionada Investigan a una persona por tener yeguas en malas condiciones en Matamorisca (Montaña Palentina)
relacionada Rescatan a 12 personas que se habían perdido durante una ruta en Ponga
relacionada Un muerto de 26 años y tres heridos en un grave accidente en la A-60 a la altura de Villamoros de Mansilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.