Diario de Valderrueda
Rescatan a 12 personas que se habían perdido durante una ruta en Ponga
martes, 23 de abril de 2024, 13:16
SUCESOS - ASTURIAS

Rescatan a 12 personas que se habían perdido durante una ruta en Ponga

|

Rescatan a 12 personas que se habían perdido durante una ruta en Ponga.

El SEPA llevó a cabo el rescate durante la tarde de ayer en el entorno de Viboli y todos los senderistas se encontraban bien, aunque agotados.


2022.11.05 RESCATE MONTAu00d1A PONGA4


El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) rescató durante la tarde de ayer a un grupo de 12 personas, cinco mujeres y siete hombres, que se habían desorientado mientras hacían una ruta en el entorno de Viboli en Ponga. Fueron evacuados ilesos, aunque agotados, a bordo del helicóptero de los Bomberos de Asturias.


El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a través del 112 de Castilla y León a las 16:41 horas. Los propios afectados explicaron que eran 12 personas que se habían desorientado y ya no podían continuar, ya que se encontraban agotados. De inmediato se movilizó al grupo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada, además de movilizar a dos efectivos de bomberos del SEPA, con base en el parque de Cangas de Onís e informar a la Guardia Civil, al GREIM y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).


Tras localizar a los afectados, se procedió a su rescate. Se encontraban en una zona escarpada y tras ejecutar una operación de grúa, con la que se dejó a un bombero-rescatador con los senderistas, se inició la evacuación. Se ejecutaron dos operaciones de grúa con las que se extrajo del lugar a cuatro mujeres.


2022.11.05 RESCATE MONTAu00d1A PONGA2


Tras localizar un espacio en el que el piloto podía realizar una operación de apoyo de patín, se realizaron varias entradas con las que se extrajo al resto del grupo. En una primera operación se subieron al helicóptero, por su propio pie, tres personas. En una segunda se subieron cuatro y en la última se subió un senderista y el bombero-rescatador que permaneció con ellos en tierra.


Todos los senderistas estaban ilesos y fueron trasladados al núcleo de Viboli. El rescate finalizó en torno a las 18:10 horas.


2022.11.05 RESCATE MONTAu00d1A PONGA


2022.11.05 RESCATE MONTAu00d1A PONGA3


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: SEPA Asturias


relacionada Un muerto de 26 años y tres heridos en un grave accidente en la A-60 a la altura de Villamoros de Mansilla
relacionada La Guardia Civil sorprende a dos furtivos con un rebeco sin precintar en plena noche en Balboa (León)
relacionada Disparan a un oso pardo durante una cacería en la Montaña Palentina
relacionada Protección Civil pide revisar las instalaciones de gas de las viviendas de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.