Diario de Valderrueda
TéCanela: “Iniciativas como ‘En un lugar del Norte’ son muy necesarias; todo el mundo tiene derecho a ver, escuchar y sentir la cultura”
sábado, 20 de abril de 2024, 18:22
ENTREVISTAS - MONTAÑA PALENTINA

TéCanela: “Iniciativas como ‘En un lugar del Norte’ son muy necesarias; todo el mundo tiene derecho a ver, escuchar y sentir la cultura”

|

TéCanela: “Iniciativas como ‘En un lugar del Norte’ son muy necesarias; todo el mundo tiene derecho a ver, escuchar y sentir la cultura”.

El dúo formado por Ariadna Rubio y Jano Fernández ofrecerá un concierto este sábado, 6 de agosto, en Aguilar de Campoo.


Tu00c9CANELA


Con un estilo único caracterizado por el mestizaje de ritmos y un directo repleto de dinamismo y complicidad con el público, TéCanela ha ido creciendo desde su origen, en 2016, hasta convertirse en una de las bandas de referencia dentro de la nueva canción de autor. Sus letras cargadas de optimismo y bueno rollo, pero con ironía y crítica social, serán protagonistas este sábado, 6 de agosto, en Aguilar de Campoo, donde el dúo formado por Ariadna Rubio y Jano Fernández ofrecerá un concierto en el marco del festival ‘En un lugar del Norte’.


La actuación tendrá lugar a las 20:00 horas en la céntrica Plaza de la Torrejona, después de la intervención de su telonera, Drei, una joven y prometedora cantante cántabra. TéCanela aprovechará para presentar los temas de su último disco, 'Al borde de la cordura', un trabajo en el que, manteniendo su característica fusión de ritmos y estilos, muestran una mayor riqueza musical, adentrándose en nuevos sonidos que van desde lo balcánico hasta el folclore ibérico y latinoamericano. Un concierto “bailable, bonito, apreciable y del que el público sea partícipe” es lo que promete esta banda que, como siempre, tirará también de espontaneidad.


De una u otra forma, ambos habéis estado siempre vinculados a la música. Os conocisteis en la Universidad y, poco a poco, fuisteis pasando de los salones de vuestros amigos a las salas de conciertos. ¿Cómo surge TéCanela y cuál ha sido su evolución?.


Cuando surgió TéCanela no imaginamos que el proyecto fuera a llegar a más. En 2015 decidimos presentarnos al concurso de versiones del Festival CruÏlla y ganamos con una versión de 'Saltan Chispas' de Rozalén. Después, empezamos a tocar en el metro de Barcelona, en salas pequeñas y en micros abiertos, pero lo que realmente nos animó a tomárnoslo en serio fue un viaje a través de la música que hicimos por Latinoamérica. A nuestra vuelta decidimos probar e iniciamos la grabación del primer disco. En este tiempo hemos ido alternando el formato dúo y los conciertos con banda, aportando musicalidad y un estilo más unificado a TéCanela.


Vuestro primer disco, 'Las dos caras del hilo', salió adelante gracias a una campaña de crowdfunding y fue todo un éxito. En 2021 llegó 'Al borde de la cordura', que también se ha ganado el cariño del público. Musicalmente, ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian ambos trabajos?


La mayor diferencia es que nuestras primeras canciones iban a los conciertos tal cual salían. Todas habían tenido un recorrido largo en los escenarios y hubo que llevarlas del formato dúo a banda a la hora de grabarlas. En cambio, este segundo disco ha supuesto otros retos, porque las canciones son totalmente nuevas y había mucha incertidumbre sobre cómo iba a recibirlas el público. También se aprecia una mayor influencia de Latinoamérica y la búsqueda de nuevos sonidos.


Por otro lado, ambos discos tienen en común las letras y nuestra forma de componer; el aire y el espíritu es el mismo, aunque hay un mayor acercamiento a la raíz y destaca la musicalidad alcanzada gracias a la producción de Diego Galaz (Fetén Fetén). También hay más experimentación en este segundo disco.


CARTEL EN UN LUGAR DEL NORTE 2022 AGUILAR DE CAMPOO


Por cierto, ¿Cómo es eso de estar 'Al borde de la cordura'?


(Ríen). Al final, grabar un disco es un proceso muy largo y de mucho lío. Desde que empezamos a producirlo en 2020 ha habido muchas inseguridades, hemos tenido que darle muchas vueltas a las canciones, las hemos destrozado y las hemos vuelto a crear. Y todo esto estando Diego Galaz en Burgos, nosotros en Zaragoza y el resto de la banda en Cantabria. Pero, por suerte, no hemos traspasado la barrera y nos hemos quedado 'Al borde de la cordura'.


El disco salió hace algo menos de un año, en noviembre de 2021. ¿Cómo está siendo la acogida por parte del público?


Está funcionando muy bien. Al principio nos enfrentábamos a esa falta de rodaje de las canciones, pero a medida que la gente lo va escuchando, gusta más. Además, el directo nos permite llevar los temas a un punto que nos permite disfrutarlos de otra forma y también, hemos introducido en la banda a un quinto músico que hace que los conciertos sean más bailables.


Mucha gente que ha seguido vuestra trayectoria se acercará hasta Aguilar para disfrutar de vuestra actuación. Pero, para quienes no os conozcan, ¿Qué se va a encontrar el público en el concierto de TéCanela?


Con el comienzo del verano decidimos variar el show para hacerlo más fresco y bailable. En el concierto de Aguilar interpretaremos casi todas las canciones del último disco y aquellas del primero que nos ha apetecido adaptar al formato quinteto. Nuestro deseo es que la gente se encuentre a nivel musical con una actuación bonita y apreciable. También queremos hacer partícipe al público y, como siempre, tiraremos de espontaneidad.


Habéis colaborado con artistas como Adrià Salas (La Pegatina), Ciudad Jara, Pedro Pastor, Tomasito, Club del Río o El Jose. ¿Qué os aportan este tipo de intercambios musicales?


Puntos de vista diferentes. Estas colaboraciones nos permiten ver cómo cada uno entiende las canciones. También son momentos de puesta en común de nuestras vivencias y preocupaciones. Es muy enriquecedor saber cómo cada uno lleva esta profesión.


Vuestra actuación en Aguilar forma parte del ciclo ‘En un lugar del Norte’, una iniciativa que pretender acercar hasta el medio rural palentino las mejores propuestas culturales y musicales. ¿Qué opinión os merece propuestas como esta?


Iniciativas como ‘En un lugar del Norte’ son muy necesarias. A veces parece que la música solo puede llegar a las grandes salas de las grandes ciudades, el acceso a otros espacios es difícil, incluso para nosotros, que parece que así lo hemos querido. Sin embargo, todo el mundo tiene derecho a ver, escuchar y sentir la cultura, por eso la oferta debería de estar cerca del lugar en el que vivimos, y para la consecución de ese objetivo administraciones, ayuntamientos y diputaciones deberían formar parte activa de este tipo de propuestas.


Por otro lado, en eventos como ‘En un lugar del Norte’, junto a las personas que te siguen y vienen a disfrutar de tu directo, suele haber gente local que no te conoce, y esa combinación en el público hace que surjan conciertos muy bonitos. También es una forma de dar a conocer nuestra música a otro tipo de espectadores, sobre todo teniendo en cuenta que en la radio no suele haber mucho espacio para algunas bandas. Internet nos ha abierto muchas puertas, pero este tipo de promociones locales son muy importantes.


Para finalizar, ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?


De momento vamos a seguir con los conciertos con banda y hacia final de año retomaremos el formato dúo para ir a algunas ciudades que tenemos pendientes. Todo esto lo compaginaremos con actuaciones en salas pequeñas, y también estamos componiendo y jugueteando con algunas canciones nuevas.   


PROGRAMACIÓN ‘EN UN LUGAR DEL NORTE’ AGUILAR DE CAMPO


Viernes 5 de agosto


19:00 horas: CONCIERTO DE ALBA WAYRA. En la Plaza Torrejona.

20:00 horas. CONCIERTO DE SOLEÁ MORENTE. En la Plaza Torrejona.


Sábado 6 de agosto


De 11:00 a 14:00 horas: TALLER ‘LA PANDERETA EN LA MONTAÑA PALENTINA’. En la Plaza Torrejona.

19:00 horas: CONCIERTO DE DREI. En la Plaza Torrejona.

20:00 horas: CONCIERTO DE TÉCANELA. En la Plaza Torrejona.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación BPM Cultural

relacionada Soleá Morente: “Mi perspectiva está del lado de proyectos como ‘En un lugar del Norte’, que están con el desarrollo de la cultura”
relacionada El rabel, la zanfona y la chifla darán la nota en el Encuentro de Música Tradicional de Felechas
relacionada ​Soleá Morente y TéCanela, apuestas de ‘En un lugar del Norte’ para Aguilar el primer finde de agosto
relacionada 'Setas que curan, el fascinante mundo de los hongos medicinales' en Llanos de Valdeón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.