Diario de Valderrueda
Nueva edición del Curso de Cultura Contemporánea del MUSAC y la Fundación Cerezales
viernes, 26 de abril de 2024, 05:21
CULTURA - ARTE CONTEMPORÁNEO

Nueva edición del Curso de Cultura Contemporánea del MUSAC y la Fundación Cerezales

|

Nueva edición del Curso de Cultura Contemporánea del MUSAC y la Fundación Cerezales.

Estará centrado en la escucha, tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre, será gratuito, y contará con artistas, investigadores y docentes.


SUSANA CAMARA LERET ImaginalCells 2018 CURSO MUSAC FCAYC ESCUCHA


Con el título 'Posibilidades de escucha: análisis y propuestas desde las prácticas artísticas', la XIV edición del Curso de cultura contemporánea tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en el MUSAC y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC). A lo largo de dos jornadas, artistas, investigadores y docentes abordarán las posibilidades que la creación contemporánea ofrece en torno al concepto de escucha.


La actividad, a la que es posible inscribirse gratuitamente a través de la página web del MUSAC, cuenta con la co-organización de la FCAYC y la colaboración de la Universidad de León. A través de dos jornadas de conferencias, sesiones prácticas y performances, el curso propone una apertura al sentido de la escucha y las posibilidades que la creación artística entreteje en torno a ella desde una perspectiva amplia. La actividad supone una oportunidad para adentrarse en el arte contemporáneo, tanto en sus claves como en su relevancia en el momento actual.


El curso cuenta con la posibilidad de reconocimiento de un crédito ECTS para estudiantes universitarios, y está dirigido a artistas, estudiantes y toda persona interesada en el arte y la investigación artística, sin ser necesarios conocimientos previos sobre arte para

participar en él.


La primera jornada tendrá lugar en el MUSAC y contará con dos sesiones a cargo de la crítica de arte, docente y comisaria Haizea Barcenilla, y la artista e investigadora Susana Cámara Leret. A las 19:00 horas, el día culminará con una performance a cargo del artista Derek Van Den Bulcke en colaboración con la bailarina Carmen Muñoz.


El sábado 17 de septiembre los participantes se trasladarán a Cerezales del Condado, donde tendrán lugar las intervenciones de la investigadora cultural y comisaria Natalia Piñuel, y de la investigadora cultural, artista visual y memera Laura Tabares. A las 19:00 horas, la artista Laia Estruch ofrecerá dos performances.


El curso se articula como un espacio de aprendizaje que discurre por tres estratos simbólicos: Superficie, Atmósfera y Subsuelo. La transversalidad de las prácticas artísticas en el Siglo XXI ocupan la sección Superficie; la importancia de incluir lo vivo, en todos sus registros, la hibridación de saberes o el reconocimiento de la investigación artística trazan los contornos de Atmósfera.


Desde Subsuelo nos dejaremos guiar por performances que amplifican procesos de escucha menos ortodoxos y convencionales. Todo ello conforma un programa que mostrará ligaduras imprevistas con la contemporaneidad; lenguajes, cuerpos y archivos que hacen audibles algunos territorios con los que no se cuenta.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales Antonino y Cinia

relacionada ‘Sebes’ un libro para reivindicar los paisajes culturales de León
relacionada Comienza el Verano Cultural 2022 en Valdelugueros
relacionada La Fundación Cerezales presenta la publicación 'Culturarios. Humus de iniciativas culturales en el campo'
relacionada Lois recupera su famosa Semana Cultural con una variada programación el próximo agosto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.