Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales presenta la publicación 'Culturarios. Humus de iniciativas culturales en el campo'
jueves, 18 de agosto de 2022, 21:11
CULTURA - INICIATIVAS

La Fundación Cerezales presenta la publicación 'Culturarios. Humus de iniciativas culturales en el campo'

|

La Fundación Cerezales presenta la publicación 'Culturarios. Humus de iniciativas culturales en el campo'.

Es el resultado de la investigación llevada a cabo por la Red Cubo Verde para la geolocalización y puesta en común del trabajo de mediación cultural en los espacios rurales.


Geografias culturales fcayc


La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) presenta este viernes, 22 de julio, a las 18:00 horas, la publicación 'Culturarios. Humus de iniciativas culturales en el campo', resultado de la investigación llevada a cabo por la Red Cubo Verde para la geolocalización y puesta en común del trabajo de mediación cultural en los espacios rurales a través de ocho territorios de España.


Lorena Lozano, mediadora e investigadora de la parte correspondiente al territorio noroccidental; y Virginia López, encargada del diseño, maquetación e impresión de esta publicación; serán las representantes de más de un centenar de personas vinculadas a este proyecto, cofinanciado con la Fundación Nina Carasso, que busca generar un espacio de diálogo y alianzas para comprender y compartir visiones sobre lo rural y la mediación en estos territorios.


El proyecto Culturarios nace como una respuesta a la necesidad de desestructurar/afianzar una puesta en común del estado de la producción y mediación cultural en lo rural. Quiere asentar la mediación artística como pieza clave de las políticas, programas y proyectos culturales que se desarrollen en el medio rural. Para ello, trata de aportar nuevos modelos de gestión y creación de cultura en el campo, facilitando medios para el acceso y la producción a la cultura, desde el conocimiento colectivo, y favoreciendo las relaciones entre habitantes, agentes culturales e instituciones.


Surge del trabajo y el tejido de 'El Cubo Verde Red de espacios de arte en el campo', una red informal que aglutina iniciativas de arte vinculadas a entornos rurales, cuyo principal objetivo es promover el encuentro y el intercambio de conocimientos entre las diversas 'experiencias' de estos espacios de creación.


La publicación consiste en 11 cuadernillos junto al mapa con la división territorial empleada en la investigación. Es de acceso libre en la web del proyecto. Además, se completa con un documental colaborativo que nos lleva a pensar en el territorio y los modos de habitarlo y el mapeo continuo para seguir tejiendo red, seguir rapeando proyectos, conociendo las realidades.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales Antonino y Cinia

relacionada Mudá estrena una nave almacén para el equipamiento municipal y el archivo
relacionada Lois recupera su famosa Semana Cultural con una variada programación el próximo agosto
relacionada Un reto para ver cuánto se conoce Lois a través de fotografías
relacionada Diputación destina casi 20.000 euros para actividades de asociaciones juveniles de los pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.