La FCAYC inaugura julio con talleres, observaciones astronómicas y literatura
La FCAYC inaugura julio con talleres, observaciones astronómicas y literatura.
Con el ciclo Estación Verano 2025 ofrecerá actividades gratuitas en las que disfrutar entre el arte, la ciencia, la ecología y la tradición.
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) abre el mes de julio con una programación cultural y educativa de gran diversidad dentro de su ciclo estival Estación Verano 2025, una propuesta multidisciplinar que entreteje arte contemporáneo, ciencia, pensamiento crítico y saberes tradicionales.
Desde el 15 al 31 de julio se desarrollarán talleres, observaciones astronómicas, y presentaciones literarias, todas ellas actividades gratuitas, abiertas al público y enmarcadas en los ejes temáticos que definen el proyecto expositivo y pedagógico tercer maestro, una iniciativa que concibe el aprendizaje como un proceso vivo, situado y transformador.
El mes se estrena con 'Tierra - agua. Semilla', del 15 al 18 de julio, un taller impartido por el colectivo Néxodos que explora la relación entre la tierra local, la alfarería tradicional y la cultura agrícola. Le sigue el 'Levadura - bacteria. Comensales cuida – Vinum acre', del 18 al 19 de julio, donde se profundiza en la fermentación acética a través de la producción de vinagres locales, conectando saber científico y cultura de la fermentación.
Del 21 al 24 de julio se ofrecerá el taller 'Hongo - neurona. Los hongos como especies compañeras', que propone un viaje por el mundo fúngico desde una perspectiva crítica, artística y ecológica, de la mano de Helen Torres y la editorial Caja Negra.
El 29 de julio, el cielo y la tierra se encontrarán en el taller 'Cielo - tierra. De lo micro a lo macro', donde los participantes podrán observar minerales extraterrestres y fenómenos cósmicos para comprender la conexión entre lo terrestre y lo astronómico, culminando con una observación nocturna.
El día 30 se celebrará la presentación del libro 'Veladas campesinas de invierno en el ámbito leonés', del escritor y etnógrafo José Luis Puerto, en un acto que rescata y valora la tradición oral del filandón leonés.
Finalmente, el 31 de julio, la propuesta 'Cielo - ojo. Una mirada al cosmos para comprender la tierra' invitará al público a contemplar el cielo limpio estrellado en una jornada popular y divulgativa, aprendiendo sobre eclipses y otros fenómenos astronómicos.
Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa desde el 2 de julio en la página web de la Fundación Cerezales. La programación está dirigida a públicos diversos, con propuestas intergeneracionales que contemplan la convivencia entre adultos como familias y niños.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: FCAYC