El Museo de los Pueblos inaugura una muestra con más de 200 juguetes antiguos
El Museo de los Pueblos inaugura una muestra con más de 200 juguetes antiguos.
Se podrá visitar gratis hasta el 15 de septiembre, aunque se podrá colaborar en la lucha contra las enfermedades raras mediante un donativo a favor de 'Por dos Pulgares de Nada'.
El Museo de los Pueblos Leoneses inauguró ayer la exposición ‘Un viaje Nostálgico’, que podrá visitarse con entrada gratuita hasta el 15 de septiembre y que reúne más de 200 juguetes antiguos, datados en su mayor parte de los años 60, 70 y 80, aunque también hay piezas de los 40 y 50.
La muestra, ubicada en el Patio Peregrino, tiene el horario de visita habitual del centro, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y permite colaborar mediante un donativo a favor de 'Por dos Pulgares de Nada' en la lucha contra las enfermedades raras y especialmente contra la FOP que sufre el leonés Darío.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, aseguró durante la apertura que se trata de una “magnífica colección que a algunos nos devuelve a la infancia”, mientras que a otros “les descubre con qué y cómo jugaban sus padres o sus abuelos cuando eran niños”.
El contenido de la exposición forma parte de la colección particular de Fernando Bandera, jefe del servicio de Industria, Comercio y Energía de la Delegación de la Junta en León. Además, dado que únicamente recoge una veinteava parte de todas las piezas de su propiedad, se ha expresado la voluntad de seguir colaborando para organizar otras. “Me gustaría que, con este viaje, el público recordase los juguetes que tenía en su infancia”, subrayó el propietario.
Álvarez Courel agradeció a Bandera que muestre “por primera vez al público general” parte de su “gran colección” y que lo haga en el Museo de los Pueblos Leoneses, “que no solo es la casa de los pueblos, sino también la de todos los leoneses y leonesas”.
Vertiente solidaria
“Aunque las formas han cambiado radicalmente, la esencia y el espíritu infantil de descubrir el mundo a través del juego siguen siendo los mismos”, advirtió el presidente de la institución provincial. Además, destacó que la muestra tiene también “una vertiente solidaria”, ya que se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de realizar un donativo para colaborar con la asociación 'Por dos Pulgares de Nada'.
La recaudación voluntaria se depositará en una urna e irá a parar íntegramente a la asociación, que fue recibida la semana pasada en la Diputación de León. Allí hizo balance de las últimas actividades y avances médicos sobre la FOP (Fibrodisplasia Osificante Progresiva), una enfermedad que en León afecta al “pequeño Darío” y que cuenta con solo 40 casos registrados en toda España.
Álvarez Courel también agradeció al personal del Museo de los Pueblos Leoneses, encabezado por su director, Lucas Morán, “el gusto y la dedicación que prestan” en todas las actividades “que encuentran cobijo en estas magníficas instalaciones” y animó a todos los leoneses y leonesas a que se acerquen al centro para participar en el “viaje nostálgico que ofrece esta interesante exposición”.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Inauguración de la muestra - Diputación de León