Diario de Valderrueda
El Rom de Aguilar estrena dos nuevas rutas para conocer a los artífices de los templos románicos
sábado, 27 de abril de 2024, 04:40
TURISMO - PATRIMONIO

El Rom de Aguilar estrena dos nuevas rutas para conocer a los artífices de los templos románicos

|

El Rom de Aguilar estrena dos nuevas rutas para conocer a los artífices de los templos románicos.

Repasan las pinturas murales de Matamorisca, Perazancas y Barrio de Santa María, y el trabajo de los canteros de Rebolledo, Cillamayor y Revilla.


Fsmlr Barrio de Santa Maru00eda   Sin Color no hay Romu00e1nico


El Centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, continúa este fin de semana con sus actividades de verano, con dos nuevas rutas románicas. 'Sin color no hay románico’, dará a conocer cómo era la decoración pictórica que cubría, en origen, los muros de estos templos; y 'Conociendo a los maestros románicos' explicará el trabajo de los canteros medievales que trabajaron en las iglesias de Rebolledo de la Torre, Cillamayor y San Cornelio, y San Cipriano de Revilla de Santullán.


El viernes 22 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas, tendrá lugar la ruta ‘Sin color no hay románico’, una original propuesta para conocer la decoración pictórica que cubría los muros de estos templos. Para ello, se visitarán las ermitas de San Pelayo de Perazancas de Ojeda y Santa Eulalia de Barrio de Santa María y la iglesia de Matamorisca.


'Conociendo a los maestros románicos' tendrá lugar el sábado 23 de julio, de 16:00 a 20:00  horas, para dar a conocer el trabajo de los canteros medievales que trabajaron en las iglesias de Rebolledo de la Torre, Cillamayor y San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán.


Fsmlr Revilla de Santullan conociendo a los maestros


A estas actividades, hay que sumar, durante todo julio y agosto, dos visitas especiales a este monasterio de la Montaña Palentina para indagar en su historia desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo 'la importancia femenina' en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo su cara oculta, en un recorrido que repasa sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único, a diario, a las 12:00 horas.


Además, a partir de este jueves, 21 de julio, el Rom contará con una nueva exposición: Románico Ilustrado de Laura Alberich. Una muestra en la que, con una pericia asombrosa, la artista recrea imágenes sacras que han llegado hasta nuestros días ejecutadas con la técnica de la pintura al temple de huevo. Una veintena de trabajos en los que la autora pretende “ayudar al visitante a apreciar el arte románico y reencontrarse con la espiritualidad de esa época”.


Fsmlr expo rom romanico ilustrado


Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el propio centro, escribiendo al correo cvalle@santamarialareal.org o llamando a los teléfonos 979 123 053 /616 994 651, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.   


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real

relacionada La influencia de los Retablos Renacentistas Leoneses en la figura de Gaudí
relacionada 70 personas interpretan el arte románico en los templos de la Montaña Palentina
relacionada Los guardenses veneran a la Virgen del Carmen en su gran romería
relacionada Cervera acoge unas jornadas de promoción de Castilla y León como referente nacional de la pesca de trucha

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.