Diario de Valderrueda
70 personas interpretan el arte románico en los templos de la Montaña Palentina
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:04
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

70 personas interpretan el arte románico en los templos de la Montaña Palentina

|

70 personas interpretan el arte románico en los templos de la Montaña Palentina.

La Fundación Santa María la Real celebra esta semana su XIV Taller didáctico del Románico con varias visitas a estos edificios emblemáticos.


Fsmlr santa eufemia de cozuelos alumnado1


La Fundación Santa María la Real celebra esta semana su XIV Taller didáctico del Románico, que este año se centra en 'Cómo interpretar el edificio románico'. Tal y como explica el director del curso, Pedro Luis Huerta, “los muros de estos edificios nos hablan de la época en que fueron construidos, de las gentes que los erigieron, de la tecnología de la que se sirvieron y del complejo universo espiritual que lo envolvía todo”.


Por eso, a lo largo de cuatro jornadas, los 70 participantes en el taller, podrán descubrir, de la mano de auténticos profesionales en la materia, distintas vías de acercarse a los edificios románico, “desde la arqueología, la historia o la documentación a las manifestaciones artísticas presentes en el monumento”. Además, como viene siendo habitual, todas las lecciones del taller serán impartidas al pie de los edificios, facilitando de esa manera una mayor interrelación entre profesores y alumnos.


Fsmlr santa eufemia de cozuelos alumnado2


La primera jornada, tuvo lugar en Santa Eufemia de Cozuelos, antiguo monasterio de la Orden de Santiago, y contó con la participación de María Ferrer-Vidal, doctora en Historia Medieval, que ofreció dos lecciones tituladas “Puertas adentro. La vida en el monasterio femenino de una orden militar” e “Interpretación y recreación de un monasterio a través de la documentación histórica y de las nuevas tecnologías”. Posteriormente, se celebró un coloquio y, tras la comida, un ejercicio práctico en el que contaron con la colaboración del arquitecto José Luis Balsells.


Este martes, 19 de julio, el taller continúa con visitas a las iglesias de Villanueva de la Torre, San Pelayo de Perazancas de Ojeda y Vallespinoso de Aguilar, en compañía del historiador y arqueólogo Jaime Nuño, miembro del equipo de la Fundación Santa María la Real. En esta jornada, Nuño abordará con los presentes “La interpretación del edifico románico a través de la arqueología. De la excavación arqueológica a la lectura de muros”


El taller finalizará el jueves, con una visita al Monasterio de Santa María la Real, sede de la Fundación de Aguilar de Campoo, y una última conferencia, en este caso del investigador Josemi Lorenzo Arribas, que llevará por título “Más allá de lo artístico. El complejo universo espiritual medieval y su plasmación simbólica en el edificio románico”


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real


relacionada Talleres de caligrafía y música medieval este fin de semana en la Fundación Santa María la Real
relacionada Vierdes de Sajambre se viste de fiesta para honrar a Santa Marina
relacionada Una ruta por los monasterios románicos de la Montaña Palentina
relacionada Almanza celebra el 17 y 18 de julio sus fiestas en honor a Santa Marina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.