Diario de Valderrueda
Talleres de caligrafía y música medieval este fin de semana en la Fundación Santa María la Real
sábado, 1 de octubre de 2022, 10:07
INICIATIVAS - PATRIMONIO

Talleres de caligrafía y música medieval este fin de semana en la Fundación Santa María la Real

|

Talleres de caligrafía y música medieval este fin de semana en la Fundación Santa María la Real.

Una treintena de aficionados a estas artes del Medievo se dan cita estos días en Aguilar para participar en sendos talleres de verano.


Fsmlr taller de caligrafia 2


Este fin de semana, una treintena de aficionados a la caligrafía y a la música medieval se han dado cita en Aguilar de Campoo, para participar en dos talleres organizados por la Fundación Santa María la Real. Se trata de talleres eminentemente prácticos, que durarán tres días y tendrán como docentes a Esperanza Serrano, experta calígrafa, y Paloma Gutiérrez del Arroyo, especialista en música medieval.


El X Taller de Caligrafía Medieval tiene como objetivo iniciar a sus 15 alumnos en la decoración de manuscritos altomedievales. Para ello, contarán con la ayuda de Esperanza Serrano, calígrafa en la Villa del Libro de Urueña, que será la encargada de dirigir esta especie de ‘scriptorium‘ moderno que se ha instalado en la sede de la Fundación Santa María la Real.


Fsmlr taller de caligrafia 4


Durante estas tres jornadas, los alumnos aprenderán a diseñar y elaborar letras capitulares a base de entrelazos; las letras versales utilizadas para resaltar determinadas partes de los textos y las orlas que, a modo de marco, rodean escenas o páginas. Además, se trabajará con distintos instrumentos y técnicas sobre varios tipos de papel y pergamino auténtico.


Como trabajo final, los alumnos realizarán, sobre pergamino, un texto con capitulares y versales, enmarcado y decorado con orla. “El objetivo es disfrutar con una disciplina que permite sumergirse en el arte de la caligrafía y en la recuperación de las formas de escritura del pasado, valorando el trabajo de quienes fueron sus artífices”, ha explicado Serrano.


Fsmlr talller de musica


A escasos metros, en el Monasterio de Santa María la Real, se celebra también durante este fin de semana la séptima edición del Taller de Música Medieval, cuyo objetivo es iniciar a los alumnos en las primeras músicas escritas en la Edad Media, especialmente las que coinciden con el románico.


Este año, al igual que ocurrió en la edición de 2021, los alumnos volverán a asomarse a la vastísima obra de las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, aprovechando la reciente conmemoración del octavo centenario de su nacimiento.


Fsmlr talller de musica 2


“Este monarca fue el peticionario y mecenas de la composición de estas cantigas y posiblemente el autor de algunas de ellas. Los milagros de Santa María referenciados en las cantigas proceden de rincones muy dispares, algunos tan lejanos como Egipto, y otros más próximos. Catorce de estas cantigas hacen referencia a milagros protagonizados por la Virgen de Villasirga, en la actual Villalcázar de Sirga, situada en pleno Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia”, explica Paloma Gutiérrez del Arroyo, especialista e intérprete de música medieval y profesora del taller.


Por eso, en esta edición los 17 alumnos y alumnas del curso cantarán cantigas de alabanza de la Virgen y cantigas de milagros obrados por Santa María en tierras castellanas, entre ellos los sucedidos 'en la Vila de Sirga'. Precisamente en la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, obra de los siglos XII y XIII, será donde culminará el taller, cantando in situ todo lo trabajado.


Fsmlr taller de caligrafia 3


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.