Diario de Valderrueda
Una ruta por los monasterios románicos de la Montaña Palentina
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:49
TURISMO - PATRIMONIO

Una ruta por los monasterios románicos de la Montaña Palentina

|

El Rom continúa su programación de verano con una ruta por los monasterios románicos de la Montaña Palentina.

La programación del sábado incluye una interesante ruta por tres interesantes monasterios: Santa María de Mave, San Andrés de Arroyo y Santa Eufemia de Cozuelos.


Fsmlr Santa Maria de Mave ext (1)


El Centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, inicia mañana su segundo fin de semana de actividades culturales de verano con una nueva visita teatralizada y diferentes rutas para el románico de la zona. El objetivo de estas actividades, según explican desde el Rom, es “dar a conocer, de forma amena y divertida, la historia del monasterio y de los personajes que lo habitaron”.


El viernes 15 de julio habrá dos actividades. Por la tarde, de 16 a 20 horas, una ruta por el “Románico de Valdeolea” y, ya de noche, a las 22 h. habrá una nueva visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real en la que “los viejos fantasmas de la abadía” serán los encargados de explicar la historia, las leyendas y la vida del edificio.


Bernardo del Carpio y Doña Ofresa, nuevos guías del monasterio


“Esta visita es un clásico de nuestro museo”, explica César del Valle, coordinador del Rom. “Pocas veces se puede visitar un edificio como el nuestro en la tranquilidad de la noche y descubrir su pasado a través de la voz de sus protagonistas. Además, este año hemos cambiado los personajes y podremos escuchar a figuras tan interesantes como Bernardo del Carpio o Doña Ofresa”


Aguilar medieval y monasterios románicos


El sábado 16 de julio la propuesta del Rom volverá a ser doble. Por la mañana, de 11 a 13 h., se llevará a cabo un recorrido por “El pasado medieval de Aguilar de Campoo” y por la tarde, de 16 a 20 h., una ruta por algunos de los monasterios más interesantes de la Montaña palentina. Habrá visitas a los monasterios de Santa María de Mave, San Andrés de Arroyo y Santa Eufemia de Cozuelos.


Fsmlr castillo de Aguilar


Dos visitas especiales por la semana


Cabe recordar que, durante todo el mes de julio y agosto, el centro contará con dos visitas especiales de lunes a jueves, en las que los participantes podrán adentrarse en la historia del monasterio desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo “la importancia femenina” en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo su “cara oculta”, en un recorrido que dará a conocer sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único, a diario, a las 12.00 h.


Información y reservas


Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, escribiendo al correo cvalle@santamarialareal.org o llamando a los teléfonos 979 123 053 /616 994 651, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.


Nuevo horario de verano



Todas estas actividades y propuestas se suman al nuevo horario de verano del Centro expositivo Rom, que, desde el viernes 1 de julio y hasta el próximo 13 de septiembre, abrirá todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María La Real


relacionada La Montaña Palentina espera la llegada de cientos de personas en su fiesta de Puente Agudin 2022
relacionada Un nuevo taller de pintura de bancos da color a la Plaza del Carmen de Barruelo
relacionada Aguilar celebrará en agosto el 28 Encuentro Internacional de Artistas Callejeros
relacionada Arrancan las obras del nuevo espacio multiusos del colegio de Barruelo
relacionada Mr. Kilombo encabeza el cartel del festival 'En un lugar del Norte 2022' de Cervera

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.