Diario de Valderrueda
Patrimonio aprueba la adecuación del Monasterio de San Pedro de Eslonza para posibilitar visitas turísticas
lunes, 15 de agosto de 2022, 03:30
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Patrimonio aprueba la adecuación del Monasterio de San Pedro de Eslonza para posibilitar visitas turísticas

|

Patrimonio aprueba la adecuación del Monasterio de San Pedro de Eslonza para posibilitar visitas turísticas.

Las obras afectarán a los muros de la sala capitular de este Bien de Interés Cultural situado en el municipio de Gradefes.


Comisiu00f3n Patrimonio junio IIjpeg


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado en su última reunión el proyecto de consolidación y adecuación para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza. Las obras que se llevarán a cabo en este Bien de Interés Cultural situado en Santa Olaja de Eslonza, localidad perteneciente al municipio de Gradefes, afectarán a los muros de la sala capitular.


De esta forma, las adecuaciones buscan utilizar la propia estructura del Monasterio con el fin de crear un mirador para visitas turísticas, que contará con una escalera de doble tramo. También se tratará parte los pavimentos del conjunto creando un itinerario de visitas. Para llevarlas a cabo, las obras deberán realizarse con un control arqueológico realizado por un técnico con competencia profesional en la materia.


El encuentro, celebrado de manera presencial en el Ayuntamiento de Valderas y presidido por la jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, también ha dado luz verde a la quinta fase de la intervención en azulejerías, yeserías y pinturas murales del Palacio de los Condes de Grajal. Se trata de la renovación de la autorización para la campaña de prácticas de conservación-restauración para el alumnado, que se viene llevando a cabo desde 2018 por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, en el Palacio de los Vega en Grajal de Campos. 


Comisiu00f3n Patrimonio junio


Por otra parte, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de restauración y rehabilitación de la torre del Homenaje del Castillo de la localidad de Laguna de Negrillos, para la 1ª fase de uso como centro de historia y cultura. A esto se une la aprobación de la conservación y restauración de la imagen de la Virgen con el niño del Retablo de la Virgen, perteneciente a la iglesia de San Martín del Agostedo, en el término municipal Santa Colomba de Somoza. Se trata de una talla de madera policromada de los siglos XIII-XIV.


A su vez, Patrimonio ha autorizado la realización de un tratamiento de restauración de las manos de las ‘Puertas de los Obispos’ en la Catedral de Astorga, lugar que ostenta la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Respecto al Castillo de Valencia de Don Juan, la Comisión ha recibido de conformidad las memorias de fin de obra, elaboradas por el director facultativo, el asesor científico y el director de la intervención arqueológica; sobre el proyecto de consolidación y recalce de las torres oeste y estabilización del talud del escarpe de dicho inmueble.


En la comarca del Bierzo se ha autorizado la rehabilitación de la Casa Parroquial del Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda; y se han dado paso a distintas intervenciones de urbanización y pavimentación en diversas calles de Molinaseca. Por último, la Comisión ha analizado diversas ubicaciones dentro del conjunto histórico de la ciudad de León para la viabilidad de instalar una escultura por parte del Ayuntamiento, considerándose idóneas la calle Arco de Ánimas y la calle Legio VII al estar fuera de entornos protegidos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada La central térmica de Velilla pasa a la Lista Negra del Patrimonio
relacionada La edición Jacobea de ‘Las Piedras Cantan’ avanza con cerca de 40 nuevos conciertos gratuitos en verano
relacionada 15 enclaves históricos de la Provincia de León serán restaurados con 2 millones del nuevo ‘Programa R’
relacionada Orgullo renacentista por los retablos en Yugueros y Vallecillo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.