Diario de Valderrueda
Orgullo renacentista por los retablos en Yugueros y Vallecillo
jueves, 18 de abril de 2024, 09:26
CULTURA - PATRIMONIO

Orgullo renacentista por los retablos en Yugueros y Vallecillo

|

Orgullo renacentista por los retablos en Yugueros y Vallecillo.

Dos conferencias de la doctora en restauración Andrea Cordero Zorrilla llena de público las dos localidades leonesas para tratar este impresionante patrimonio cultural e histórico.


IMG 20220602 WA0007


La Asociación Cultural Balle de Scapa, en colaboración con la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y Promonumenta, dieron comienzo el pasado miércoles a un programa de conferencias en la Ruta de Retablos Renacentistas del Este de León.


Así, el pasado 1 de junio, la Iglesia El Salvador de Yugueros fue la anfitriona de la primera conferencia de la doctora en restauración Andrea Cordero Zorrilla, del colegio de Michoacán de México. Por su lado, Cordero también realizó el día siguiente, en la Iglesia de Vallecillo, otro acto de este tipo enmarcados dentro de estas preciosas instalaciones del patrimonio cultural de la Provincia de León.


En concreto, en la localidad de la Montaña Leonesa, se puso de relieve los retablos de Puebla y el de Tecali. Carlos Arciniega, realizó el retablo de Tecali, formado en tierras leonesas, llevó a Puebla, México, todo el saber de la escuela juniana leonesa.


De esta forma, el día 2, una representación de los retablos renacentistas del Este de León, mantuvo una reunión con el Director General de Turismo, Ángel González Pieras, en la que se expusieron nuevas fórmulas para la Ruta de Retablos. La representación de la Ruta, estuvo compuesta por, David López, Alcalde de Vallecillo, Andrés Pinto, párroco, Servita Acero, Marcelino Fernández de Promonumenta y Jesús Revilla de la Asociación Cultural Balle de Scapa.


Screenshot 20220603 040802 Photos

Screenshot 20220603 081938 Photos


Andrea Cordero Zorrilla


Andrea Cordero realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Conservación y Restauración y Museografía del INAH, México, la maestría en Estética y Arte, la Benemérita Universidad de Puebla y en la Universidad de Sevilla. Actualmente está cursando el Doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Michoacán.


A lo largo de su carrera ha estudiado los retablos construidos en el siglo XVI en la región de Puebla, arte producido por las órdenes mendicantes que llegaron a evangelizar las Indias y quienes, bajo su auspicio, produjeron los primeros y más fastuosos retablos de América. Entre estos retablos destaca el retablo mayor del exconvento de Santiago Apóstol de Tecail, que tiene sus antecedentes artísticos y estilísticos en los retablos producidos en la provincia de León, durante el siglo XVI, a manos del grupo de entalladores franceses, encabezados por Juan de Juni, Guillen Doncel y Juan de Agners.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Jesús Revilla


relacionada Casi 7 millones para Picos de Europa y seis Reservas de la Biosfera de León
relacionada Adif invertirá 6 millones en modernizar las principales estaciones de la Línea de Feve León-Guardo
relacionada Voluntariado para limpiar los 10 kilómetros de la Ruta de las Minas del Valle de Sabero
relacionada La Junta compra dos camiones autobombas para las bases de Cistierna y Vegas del Condado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.