Diario de Valderrueda
La añada 2021 de la DO León logra la calificación de 'muy buena'
sábado, 2 de julio de 2022, 23:12
AGROALIMENTACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

La añada 2021 de la DO León logra la calificación de 'muy buena'

|

La añada 2021 de la DO León logra la calificación de "muy buena".

Alcanzan de nuevo el reconocimiento más alto para sus vinos blancos, rosados y tintos de una vendimia que fue larga pero de apenas 2,6 millones de kilos.


95E94B31 2E11 42AD 8EDA 0B2786E3FF48


La Denominación de Origen León ha alcanzado de nuevo la calificación de “muy buena” para la añada 2021 de sus vinos, que se encuentran actualmente en el mercado. Así lo ha decidido un comité calificador, integrado por directores técnicos de otras denominaciones de origen, enólogos que desarrollan su actividad en distintas zonas de producción, sumilleres, hosteleros, reconocidos chefs, periodistas especializados y representantes de asociaciones profesionales relacionadas con la actividad vinícola y el consumo en general.


La calificación de esta añada 2021 tuvo lugar en el claustro de la Colegiata de San Isidoro, en un acto de carácter abierto y con presencia en la lectura del acta de representantes de distintas administraciones públicas locales, provinciales y autonómicas, así como de los medios de comunicación.


El comité de calificación tomó como referencia para la evaluación de la cosecha tres vinos blancos elaborados con uva de la variedad Albarín, y cuatro rosados y tres tintos de Prieto Picudo, ninguno de ellos con paso por madera. Estas son las dos viníferas autóctonas con las que prácticamente todas las bodegas adscritas al Consejo Regulador elaboran sus monovarietales de alta calidad. 




La gran viveza, la limpieza, pureza y el marcado carácter varietal fueron los aspectos más valorados por el jurado en la calificación de los vinos que se elaboran en esta zona de producción del sur de la provincia, en este caso a partir de una vendimia de escasa producción con 2,6 millones de kilos de uva.


E6FA81AF ED12 4AA7 AEFC C728599F0197


El comité de calificación, de marcado perfil técnico y externo, lo constituyeron en esta ocasión once catadores: Pablo Franco, director técnico de la DO Rioja; José Manuel Ferreira y Francis Giganto, enólogos que desarrollan su actividad en la DO Bierzo y la DO León, respectivamente; Luis Buitrón, profesional del sector y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos; Fito Benéitez, presidente de la Asociación Leonesa de Sumilleres; Pepe Cañed, presidente de la Asociación Leonesa de Gastronomía; Martín Méndez, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería; los chefs Juanjo Losada, del Restuarante Pablo que cuenta con una estrella Michelin; y Javier Rodríguez del Restaurante Delirios; Javier Carlon, gran conocedor del sector vinícola y especialista en productos gourmet; y los periodistas Fernando Lázaro y Javier Pérez Andrés.


Los vinos de la cosecha 2021 vuelven a destacar por la altísima calidad y frescura de los blancos elaborados con uva Albarín, en los que los aromas tropicales conviven en armonía con los cítricos, tan característicos de esta variedad, con un gran equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez. 


Lo mismo ocurre con los rosados que se presentaron a la cata de la añada, con homogeneidad de color y un excelente momento de evolución, conservando toda la frescura, intensidad y personalidad de la Prieto Picudo. Destaca también la calidad de los tintos, confirmando la evolución que están alcanzando estas elaboraciones, con vinos muy frutales en nariz que expresan a la perfección el potencial de esta variedad. En el paso por boca el carácter agreste esta perfectamente pulido, pero dejando testimonio olfativo y gustativo de toda la fuerza y rusticidad de la Prieto Picudo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DO León

relacionada ​Lluvia de premios para los vinos de la DO León
relacionada Dos medallas de oro para vinos de León en el Concurso Internacional de Lyon
relacionada Tres oros y siete platas para vinos de la DO León en el concurso internacional Catavinum-2022
relacionada La Denominación de Origen León creará una espectacular Ruta del Vino

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.