Diario de Valderrueda
PSOE y Compromís a favor de que el lobo sea especie protegida
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:49
POLÍTICA- FAUNA

PSOE y Compromís a favor de que el lobo sea especie protegida

|

PSOE y Compromís a favor de que el lobo sea especie protegida.

El Partido Popular denuncia que esta medida "va en contra de los ganaderos de la Montaña Leonesa".


Lobo iberico gobierno españa


El Partido Popular exigía ayer al Gobierno, durante el debate en Pleno de una Proposición de Ley, que sacase al lobo del listado de especies protegidas (Lespre) para compatibilizar la especie con la ganadería extensiva. La portavoz de Agricultura del partido, Milagros Marcos, pedía al ejecutivo de Sánchez que revocara la orden ministerial de la vicepresidenta Teresa Ribera, por la que se amplía el nivel de protección del lobo en la zona norte del Duero. “Su decisión no se sostiene ni en los datos oficiales, ni en la normativa vigente. Es más, carece de sentido común”, afirmó Marcos.


Una postura remarcada por el Partido Popular de León, que ha mostrado su indignación por el voto en contra del diputado de Compromís. De esta manera, consideran que el socio de los leonesistas ha asestado un duro golpe a los ganaderos, "especialmente de la Montaña Leonesa", asegura el presidente provincial, Javier Santiago Vélez.


Incluir al lobo en el listado de especies protegidas, dejar que crezca de forma descontrolada, “no es proteger a esta especie, sino acabar con la ganadería. No solo lo dice el Partido Popular, también el Ministerio de Agricultura y, por escrito, todos los Estados miembros de la Unión Europea”, ha señalado también la diputada popular por León, Carmen González-Guinda.


La proposición de los populares nace del amplio consenso alcanzado por autonomías de todo signo político, colegios profesionales, entidades locales, organizaciones agrarias y, ante todo, expone el partido, los ganaderos “que lloran de impotencia cada día y viven con el corazón en un puño por un capricho del Gobierno, porque el crecimiento descontrolado de cualquier especie salvaje es perjudicial también para la propia especie".


Vélez añadía que no hay que elegir entre proteger al lobo y a la ganadería, porque no son incompatibles, si no establecer mecanismos flexibles de control que permitan la convivencia entre ambos. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Gobierno de España

relacionada El PSOE pide medidas en la gestión del lobo para ayudar a los ganaderos de la Montaña Leonesa
relacionada Ascel denuncia la aparición de un lobo muerto
relacionada Twitter bloquea la cuenta de Asaja Palencia por publicar imágenes de animales afectados por el lobo ibérico en la montaña
relacionada El PSOE de León prepara una reunión "de alto nivel" con soluciones al problema del lobo y la ganadería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.