Diario de Valderrueda
El PSOE pide medidas en la gestión del lobo para ayudar a los ganaderos de la Montaña Leonesa
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:31
POLÍTICA - GANADERÍA

El PSOE pide medidas en la gestión del lobo para ayudar a los ganaderos de la Montaña Leonesa

|

El PSOE pide medidas en la gestión del lobo para ayudar a los ganaderos de la Montaña Leonesa.

Los socialistas se han reunido con los ganaderos de Riaño y asumen el compromiso de recoger sus peticiones y trasladarlas a las Cortes.


Image 2022 05 19 at 12.39.24 PM (1)


Los procuradores autonómicos Diego Moreno y Nuria Rubio han mantenido una reunión con los ganaderos de Riaño en las Cortes de Castilla y León para conocer la problemática a la que se enfrentan debido a los ataques del lobo, que prácticamente a diario mata cabezas de ganado en la Montaña de León.


Los socialistas han apuntado que las soluciones tienen que venir de la Junta de Castilla y León, competente en esta materia, pero han mostrado su apoyo al colectivo, asumiendo el compromiso de visitar in situ sus explotaciones para recoger todas sus demandas y peticiones.


Durante el encuentro, en el que también han participado los portavoces autonómicos de las comisiones de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Vázquez, y de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa; los parlamentarios socialistas han reconocido la problemática que genera el haber eliminado al lobo de la lista de especies cinegéticas en la zona norte del Duero mientras el Gobierno de Mañueco deja desprotegidos a los ganaderos. “Desde el PSOE apostamos por la coexistencia entre especies salvajes como el lobo y la actividad ganadera extensiva, pero la Junta debe asumir sus responsabilidades”, ha explicado el leonés Diego Moreno.


Image 2022 05 19 at 12.39.23 PM


En este sentido, Moreno ha declarado que el Gobierno autonómico “no pone ni una sola medida preventiva ni ayuda para los ganaderos que sufren este problema”, mientras que en otras comunidades autónomas como Cantabria, Asturias y Galicia sí que existen.

“La Junta tiene recursos y competencias, pero no las está asumiendo”, ha insistido Moreno, apuntando que el pago de las indemnizaciones se realiza tarde y por debajo del valor del animal hasta en un 50%.


Los procuradores han mostrado a los ganaderos de Riaño las iniciativas presentadas en las Cortes, muchas de las cuales ya recogen sus demandas. A pesar de ello, desde el PSOE se han comprometido a revisar todos los puntos con el colectivo para incluir los aspectos necesarios y llevarlos a debate en las comisiones de Agricultura y Ganadería, y Fomento y Medio Ambiente.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: PSOE León


relacionada ​UPL reclama a la Junta la actualización de la normativa de Agricultura y Ganadería
relacionada VOX defiende en la Junta el 'Queso Castellano' porque "se vende mejor que si se llama leonés"
relacionada El PP de León reclama una solución al conflicto del puerto de Pinos
relacionada VÍDEO/ El discurso viral del senador leonés Javier Santiago en defensa de la ganadería y el medio rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.