Diario de Valderrueda
León Propone pide incentivos fiscales para la implantación de empresas en zonas rurales
miércoles, 24 de abril de 2024, 05:32
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

León Propone pide incentivos fiscales para la implantación de empresas en zonas rurales

|

La asociación León Propone pide incentivos fiscales para la implantación de empresas en zonas rurales.

Han presentado ante el Congreso una propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley de fomento sobre el ecosistema de las empresas emergentes.

 

Despoblacion rural


El Congreso de los Diputados está tramitando el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, que tiene como objetivo fomentar la creación y la relocalización de empresas emergentes, así como promover el emprendimiento empresarial basado en la innovación en nuestro país. En él, se expone de manera expresa que se propone prestar en esa acción de fomento una "especial atención a zonas rurales", favoreciendo el asentamiento de nuevas empresas en el medio rural.


Pese a esa declaración general, la asociación León Propone ha advertido que este proyecto de Ley no contempla medidas concretas que favorezcan la implantación de nuevas empresas en el ámbito rural: las ventajas fiscales que se prevén, son las mismas con independencia del lugar de instalación de las nuevas empresas.


Por ello, la asociación ha elaborado una serie de propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de empresas emergentes, con el objetivo de que se recojan incentivos específicos para tratar de favorecer el emprendimiento en las localidades menos pobladas. Se proponen medidas específicas en los artículos 8 y 5, 19, y disposiciones finales tercera, en el sentido siguiente:


Artículo 8. Tributación y cotización a la Seguridad Social de las empresas emergentes. Contempla este precepto que las empresas emergentes tributarán en el primer período impositivo en que, la base imponible resulte positiva y en los tres siguientes, al tipo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades. Se propone desde la asociación leonesa incrementar esa bonificación para las empresas emergentes que tengan su domicilio fiscal y centro productivo principal en una localidad con una población inferior a 3.000 ó 1.000 habitantes, siendo el tipo impositivo en el citado impuesto del 10 y del 5%, respectivamente, durante los cinco primeros ejercicios.


También se propone para las empresas que se instalen en esas localidades una bonificación del 25% en la cotización a la Seguridad Social de sus trabajadores durante el mismo periodo de tiempo, cuando además sus trabajadores acrediten su empadronamiento y residencia efectiva en localidades con población inferior a 3.000 habitantes. Paralelamente se plantea incluir en el artículo 5 la pérdida de estas bonificaciones si la empresa traslada su domicilio a una localidad que no reúna esos requisitos de población.


Artículo 19. Este artículo insta a las Universidades a fomentar la formación orientada a favorecer la empleabilidad y el emprendimiento. León Propone plantea recoger expresamente que las entidades locales puedan crear o participar en la creación de empresas emergentes de todo tipo. Se considera que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos deben implicarse directamente en la creación de empresas.


En la disposición final tercera se regula una modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, incluyendo una deducción del 50% en el IRPF por las cantidades que se inviertan en empresas de nueva o reciente creación cuyos fondos propios sean superiores a 400.000 euros.


En este aspecto, proponen una doble modificación de esta medida: reducir el volumen de fondos propios de las empresas para poder aplicar la bonificación, hasta 50.000 y 100.000 euros; y aumentar la deducción hasta el 75 o el 85%, cuando la empresa emergente tenga su domicilio fiscal y centro productivo principal en una localidad con una población inferior a 3.000 o 1.000 habitantes, respectivamente. Se considera que es bastante probable que las empresas que se instalen en pueblos de ese tamaño, tengan un capital inferior a los cuatrocientos mil euros.


En la disposición final tercera, cuatro, se busca busca atraer inversores extranjeros a España, con una bonificación en el IRPF, medida que se conoce popularmente como 'ley Beckham'. Lo que plantea la asociación León Propone es aumentar en 5 y 10 puntos porcentuales, para localidades de población inferior a 3.000 y 1.000 habitantes, las bonificaciones en el tipo aplicable reducido que contempla la LIRPF, que son del 24% para una base liquidables de 600.000 euros y del 47% cuando la base liquidable supera esa cifra. 


Estas enmiendas contribuirían a la lucha contra el reto demográfico y a lograr la cohesión territorial que propugna la Unión Europea como objetivo básico de los fondos europeos, tanto los Next Generation UE, como los tradicionales del Marco Financiero Plurianual 21-27. Igualmente se alinea esta medida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.


El objetivo de León Propone es promover actuaciones que puedan contribuir a frenar la aguda crisis demográfica y económica que vive en particular la región leonesa y coadyuvar a su desarrollo socioeconómico sostenible, y en general, al de las comarcas españolas más deshabitadas.


Las propuestas fueron remitidas por correo electrónico a la Presidencia (PP) y Vicepresidencia (PSOE) y otros vocales de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso el 25 de abril, dentro del plazo ampliado para que los partidos políticos presentasen enmiendas al citado proyecto de Ley. Ahora queda que algún partido político las asuma como propias y se debatan para su inclusión o rechazo en el texto final de la Ley.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ejemplo de despoblación rural


relacionada El PSOE pide medidas en la gestión del lobo para ayudar a los ganaderos de la Montaña Leonesa
relacionada ​Las Juntas Vecinales de Babia exigen que se prohíba la introducción del ganado de Mieres
relacionada El PP apuesta por mejorar el acceso a la vivienda en el medio rural
relacionada Estos son los sectores beneficiados de la reducción de módulos en el régimen agrario del IRPF

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.