Las Juntas Vecinales de Babia exigen que se prohíba la introducción del ganado de Mieres
Las Juntas Vecinales de Babia solicitan al Consejero de Agricultura que prohíba la introducción del ganado de Mieres prevista para el 1 de junio.
La escalada del conflicto, derivada de la actitud hostil del Ayuntamiento de Mieres, exige la adopción de medidas urgentes, que han sido solicitadas al Consejero.
Las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, la Asociación Montaña de Babia y Luna y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores han registrado una solicitud urgente al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que adopte toda una serie de medidas que sirvan para obligar al Ayuntamiento de Mieres a que cumpla con la legalidad vigente y con los pronunciamientos judiciales que le impiden ejercer competencias ganaderas en León.
La urgencia para adoptar las medidas deriva de que el 1 de junio el Ayuntamiento de Mieres tiene previsto introducir 1.500 cabezas de ganado en Castilla y León, algo que es absolutamente ilegal; ya que no puede fomentar la ganadería fuera de su municipio; de hecho, ni siquiera en su propio municipio, pues carece de esa competencia como han determinado los Tribunales. La ley de régimen local no le otorga esa competencia, que corresponde a la Comunidad Autónoma.
La escalada del conflicto, derivada de la actitud hostil del Ayuntamiento de Mieres, exige la adopción de medidas urgentes, que han sido solicitadas al Consejero.
La medida más urgente es que se prohíba la introducción de ganado por el Ayuntamiento de Mieres y sus vecinos el 1 de junio de 2022, en toda la Comunidad de Castilla y León, no solo en el Puerto de Pinos; ya que es una actividad ilegal, al carecer de competencia, porque además supera la carga ganadera; ya que se cubre con el ganado de los pueblos de Babia, y pueden producirse daños ambientales. Para ello, se solicita que pida informe al Servicio Territorial para indique cuánto ganado tienen previsto subir los ganaderos de los cuatro pueblos de Babia al Puerto de Pinos, para el que ya tienen guía.