Diario de Valderrueda
La Junta entrega tres viviendas rehabilitadas para alquiler social en Brañuelas
jueves, 25 de abril de 2024, 17:19
VIVIENDA - PROVINCIA DE LEÓN

La Junta entrega tres viviendas rehabilitadas para alquiler social en Brañuelas

|

La Junta entrega tres viviendas rehabilitadas para alquiler social en Brañuelas.

La rehabilitación del Edificio de Viajeros de la antigua estación de ferrocarril de la localidad leonesa se enmarca dentro del programa 'Rehabitare'.


IMG 20220513 122654 resized 20220513 010324569


La Junta ha hecho entrega en el día de hoy de tres viviendas rehabilitadas para alquiler social en la localidad leonesa de Brañuelas. Este proyecto se ha llevado a cabo dentro del programa 'Rehabitare', y ha supuesto la rehabilitación del inmueble que constituía el Edificio de Viajeros de la antigua estación de ferrocarril de Brañuelas, hoy en desuso. 


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha visitado dichas viviendas acompañado por la alcaldesa de Villagatón, municipio al que pertenece Brañuelas, y por la vicepresidenta de la Diputación de León, Carolina López; además de la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz y otros representantes institucionales. 


El edificio rehabilitado acogía, además de las dependencias de servicio a los viajeros, tres viviendas para los trabajadores del ferrocarril, una en planta baja y dos en la planta primera. La intervención en las tres viviendas ha consistido en la rehabilitación interior completa, con mínimos ajustes en la distribución de espacios e incidiendo en la instalación de aislamientos, tanto en los muros de fachada como en la medianera entre viviendas.


Asimismo, se han renovado completamente los acabados, junto a la totalidad de las instalaciones. En el caso de la calefacción, se ha optado por estufas de biomasa y radiadores de aluminio. También se han rehecho completamente los cuartos de baño y las cocinas, que se entregan amuebladas y con una dotación básica de electrodomésticos.


En cuanto a las viviendas, la número 1, en la primera planta, tiene 79,95 m2 útiles, que consta de una sala de estar con cocina americana, baño y tres dormitorios. La vivienda número 2, en la primera planta, de 76,25 m2 útiles, consta de sala de estar con cocina americana, baño y tres dormitorios. Por último, la vivienda número 3, en planta baja, tiene 57,41 m2, y dispone de sala de estar con cocina americana, despensa, baño y tres dormitorios.


La inversión total del programa 'Rehabitare' en Brañuelas ha sido de 129.473,65 euros, la financación de la Junta se ha repartido de la siguiente manera entre las tres viviendas: 24.052 euros en la vivienda 1 y 47.892,65 euros en las viviendas 2 y 3, por otro lado, la Diputación de León ha colaborado con 25.51,55 euros en la vivienda 1 y el Ayuntamiento de Villagatón ha aportado 25.151,65 euros para la vivienda 3.


Con la entrega de la rehabilitación de estas tres viviendas en Brañuelas son 54 las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de León, que han supuesto una inversión de 2,38 millones de euros.


El consejero Suárez-Quiñones ha recordado el compromiso de 18 nuevas actuaciones en la provincia hasta 2023, en colaboración con ayuntamientos, obispados y la Diputación. De esta forma, la previsión es llegar a las 72 viviendas en la provincia destinadas al alquiler social en el medio rural, cuya rehabilitación habrá supuesto una inversión de 3,3 millones de euros.


IMG 20220513 122821 resized 20220513 010324102


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha mostrado su satisfacción por la expansión del programa Rehabitare, que ha conseguido la implicación de otras instituciones que apoyan a la Junta de Castilla y León, “lo que supone un impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León y especialmente en el medio rural, donde se centra específicamente este programa, que ya se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural, rehabilitar el patrimonio inmobiliario de nuestros pueblos y su estética, y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas”, ha señalado Juan Carlos Suárez-Quiñones.


El objetivo de ‘Rehabitare’ es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación es interesante para el medio rural. Los inmuebles se ubican, por lo general, en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente firma convenios con la propiedad –inicialmente fueron los ayuntamientos y posteriormente se sumaron también los obispados- que permiten a la Junta rehabilitar los inmuebles para destinarlos al alquiler social e integrarse en el parque público de viviendas de Castilla y León.


Posteriormente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad arrendataria, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la ley del derecho a la vivienda de Castilla y León, con prioridad a los jóvenes para promover su emancipación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada Valderrueda estrena la primera vivienda de alquiler social gracias al programa 'Rehabitare'
relacionada La Junta firma con el alcalde de Cervera los protocolos del programa Rehabitare para la rehabilitación de viviendas
relacionada Valderrueda contará con una vivienda de alquiler social gracias al programa "Rehabitare" de la Junta
relacionada Almanza estrena dos nuevas viviendas sociales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.