Diario de Valderrueda
Valderrueda estrena la primera vivienda de alquiler social gracias al programa 'Rehabitare'
miércoles, 24 de abril de 2024, 04:06
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Valderrueda estrena la primera vivienda de alquiler social gracias al programa 'Rehabitare'

|

Valderrueda estrena la primera vivienda de alquiler social gracias al programa 'Rehabitare' de la Junta.

Las obras, ya finalizadas, han supuesto una inversión de 50.000 euros y estará destinada a las familias más necesitadas, para asentar población, preferentemente jóvenes.

Este miércoles visitaron las instalaciones el Consejero de Fomento, la delegada de la Junta en León, la directora de vivienda y el alcalde de Valderrueda.


5ec8d941 62db 46b3 8558 0776c728ea46


La Junta de Castilla y León ha entregado rehabilitada la primera vivienda para alquiler social en la localidad leonesa de Valderrueda, en la que tendrán preferencia los jóvenes, dentro del programa Rehabitare, tras una inversión de casi 50.000 euros.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana, junto con la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo; así como el alcalde de Valderrueda, Esteban González; el pueblo del Alto Cea donde se encuentra la vivienda que ha rehabilitado la Junta para que el Ayuntamiento la ofrezca en alquiler social a las familias más necesitadas, preferentemente jóvenes, y contribuir así a frenar la despoblación en el medio rural. 


3842c787 ef27 403b ad99 8cd8401a7445


El inmueble estaba destinado a oficinas administrativas siendo el antiguo edificio del Ayuntamiento de Valderrueda y se ha transformado en una vivienda con todo el equipamiento.


De esta forma, el edificio, que data de antes del año 1920, se ha visto rehabilitado en unas obras solicitadas por el Ayuntamiento que han consistido en la adaptación del inmueble con redistribución interior para su transformación en una vivienda para alquiler social, compuesta de vestíbulo, salón-comedor-cocina, 4 habitaciones y 2 baños, distribuidos en las dos plantas, con una superficie útil de 108,65 m². La intervención no ha afectado al exterior, por encontrarse en buen estado, con excepción de la terraza y la apertura de un hueco.


La vivienda dispone de nuevas instalaciones de electricidad, telecomunicaciones, saneamiento y abastecimiento de agua, nueva calefacción con hidroestufa de pellets 16kW y circuito con radiadores, alicatados en zonas húmedas y pintura plástica en el resto, solados de gres porcelánico y rústico en planta baja, y laminado en primera y  equipamiento completo en la cocina.

El coste de las obras de rehabilitación ha ascendido a 50.305 euros.


1e3b83a0 87de 4c5b b1c9 1d54870ec81c


Además, la delegación se ha desplazado hasta una vivienda en el Barrio de Vega de Valderrueda, que es propiedad del Consistorio, donde el alcalde, Esteban González, ha solicitado también su rehabilitación para poder ofrecer dos nuevas viviendas de alquiler social.


El Programa Rehabitare en la provincia de León y en la Comunidad


Con la entrega de la rehabilitación de esta vivienda de Valderrueda son 54 las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la provincia de León, que han supuesto una inversión de 2,38 millones de euros.


El consejero Suárez-Quiñones ha recordado el compromiso de 18 nuevas actuaciones en la provincia hasta 2023, en colaboración con ayuntamientos, obispados y la Diputación, con lo que la previsión es llegar a las 72 viviendas en la provincia destinadas al alquiler social en el medio rural, cuya rehabilitación habrá supuesto una inversión de 3,3 millones de euros.


En Castilla y León, el programa Rehabitare ha puesto a disposición de las familias del medio rural 371 viviendas hasta finales de 2021, con una inversión total en la Comunidad que alcanza ya los 17 millones de euros. Las previsiones hasta 2023 contemplan otros 7 millones de euros más y un total de 514 viviendas rehabilitadas en Castilla y León.


4a5b0321 3a95 4d36 a0ba e2fc61b0a5d9


Programa consolidado en el medio rural


El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones ha mostrado su satisfacción por la expansión del programa Rehabitare, que ha conseguido la implicación de otras instituciones que apoyan a la Junta de Castilla y León,  “lo que supone un impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León y muy especialmente en el medio rural, donde se centra específicamente este programa, que ya se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural, rehabilitar el patrimonio inmobiliario de nuestros pueblos y su estética, y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas”, ha señalado Juan Carlos Suárez-Quiñones.


F9f7314d 2a9f 4d5b b004 682823061195


Rehabitare, programa de economía circular


El objetivo de ‘Rehabitare’ es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación es interesante para el medio rural. Los inmuebles se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente firma convenios con la propiedad –inicialmente fueron los ayuntamientos y posteriormente se sumaron también los obispados- que permiten a la Junta rehabilitar los inmuebles para destinarlos al alquiler social e integrarse en el parque público de viviendas de la Comunidad de Castilla y León. 


Posteriormente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad arrendataria, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la ley del derecho a la vivienda de Castilla y León, con prioridad a los jóvenes para promover su emancipación.


El programa Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social y cuya finalidad última es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas y contribuir a fijar población en el medio rural.


2974e7d6 f6ca 4de2 83ee bf01518949e1


Ayudas para el alquiler y compra de la vivienda con especial atención a los jóvenes


La Junta de Castilla y León mantiene abiertas distintas líneas de apoyo en favor de los jóvenes. El programa Rehabitare es una de ellas, ya que los municipios titulares de las viviendas que la Junta rehabilite deberán dar prioridad en el alquiler de estos inmuebles a los jóvenes.


Ayudas al alquiler de vivienda. También hay destacar las convocatorias de ayudas al alquiler de vivienda que realiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la pretensión de ayudar a las familias con menos recursos a sufragar un importante porcentaje de la renta de alquiler (el 40%) y que llega hasta el 50% en el caso de jóvenes menores de 35 años o mayores de 65 años. En la última convocatoria, muy próxima a resolver se van a beneficiar a más de 15.000 familias de las nueve provincias de la Comunidad (más de 3.000 serán en la provincia de León) con los más de 26 millones de euros que destinaremos a esta convocatoria de ayudas al alquiler en Castilla y León (más de 5 millones para la provincia leonesa).


Contando con la convocatoria que se va a resolver, desde el año 2014 la Junta habrá destinado 118,5 millones de euros a las convocatorias de ayudas al alquiler social en Castilla y León, lo que ha permitido apoyar a 77.300 familias en la Comunidad. 16.114 ayudas habrán sido para León con un importe de 22,7 millones de euros.


En la próxima convocatoria está previsto subir los porcentajes de ayuda al 50% de la renta para el general, al 60% de la renta para los jóvenes y mayores de 65 años, y en el caso del medio rural, este porcentaje se elevaría al 75%.


6e0287c4 ce09 4935 8e7e 02ca49921cc8


Construcción de viviendas públicas, especialmente en el medio rural, con un descuento del 20% para jóvenes menores de 35 años


Con esa misma pretensión la Junta de Castilla y León ha emprendido también actuaciones dirigidas a fijar población joven en el medio rural. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acordó la reducción en un 20% el precio de compra de las viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años, iniciativa que ya ha puesto en marcha, a través de Somacyl, en algunas provincias.


En Castilla y León la Consejería trabaja en 22 promociones de promoción pública donde se construirán 331 viviendas.  


En la provincia de León ya se está trabajando una promoción pública de 32 viviendas en el municipio de Carracedelo (ya licitada), y en estudio y desarrollo de proyectos en una promoción de 7 viviendas en Villadepalos, otra de 16 viviendas en Villadangos del Páramo, además de dos promociones de 13 y 18 viviendas en la ciudad de León.


Áreas de Regeneración Urbana


En la provincia de León, asimismo, la Junta, a través de la Consejería de Fomento -en el marco de programas de colaboración con el Gobierno y los ayuntamientos beneficiarios-, participa en la ejecución de dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs), con las últimas actuacies en 222 viviendas: por un lado, la actuación en 150 viviendas en la zona La Puebla Norte, en Ponferrada, con una inversión de 4.015.262 euros, y, por otro lado, la actuación en 72 en la zona La Pinilla, de San Andrés del Rabanedo, con una inversión de 1.986.764 euros.



En Castilla y León se han realizado hasta la actualidad 95 fases de Áreas de Regeneración Urbana, con la actuación en 13.600 viviendas y con una inversión global de 309 millones de euros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Visita a la nueva vivienda de alquiler social en el antiguo edificio del Ayuntamiento de Valderrueda - DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.