Diario de Valderrueda
La Junta firma con el alcalde de Cervera los protocolos del programa Rehabitare para la rehabilitación de viviendas
sábado, 20 de abril de 2024, 08:40
PROYECTOS - VIVIENDAS

La Junta firma con el alcalde de Cervera los protocolos del programa Rehabitare para la rehabilitación de viviendas

|

En presencia del delegado de la Junta, José Antonio Rubio y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Teodoro Ozarín, los alcaldes de los municipios de Baltanás, Maria José de la Fuente, Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, La Serna, Luis Antonio Puebla, y Villamediana, Emiliano García, han firmado hoy los protocolos con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal, continuando así con el Programa Rehabitare para el alquiler social de la Comunidad de Castilla y León.


20211213 DTPA IMG firma protocolos Rehabitare


El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente de los jóvenes.


En suma, este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección.


Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.


Tras la experiencia piloto en Palencia en 2009 en el que se rehabilitaron 17 viviendas en 5 municipios con una inversión total de 985.342 euros, se extendió en 2016 a todas las provincias de la comunidad.


Rehabitare Junta-Obispados


Ante la excelente acogida y beneficiosos efectos que estaba teniendo el Programa Rehabitare, varios obispados de la comunidad se adhirieron al programa firmando protocolos de colaboración. Una de estas diócesis fue la de Palencia que el 11/05/2018 firmó un protocolo con la Junta de Catilla y León para la rehabilitación de casas rectorales para dedicarlas al alquiler social.


Hasta el momento se ha rehabilitado una vivienda en Villamoronta y otra en Pomar de Valdivia y está en redacción la memoria para rehabilitar una vivienda en Grijota y otra en Quintana de la Vega.


Rehabitare Junta-Diputaciones


En Palencia se firmó el pasado 25 de noviembre de 2020 el convenio entre la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial de Palencia para adherirse al Programa Rehabitare y ampliar la oferta pública de alquiler social en el medio rural. Este convenio estaba igualmente previsto en el Protocolo de Colaboración firmado en julio de 2020 entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes de las nueve diputaciones de la Comunidad


El convenio Rehabitare entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Palencia establece una financiación que alcanza los 520.000 euros, aportada al 50 % por cada una de las administraciones hasta el año 2023, para la rehabilitación de 10 viviendas. Actualmente ya se han puesto en marcha las actuaciones de Tabanera de Cerrato, Collazos de Boedo, Meneses de Campos, Muda, Cevico Navero y Revilla de Collazos.


Resumen rehabitares


Tras el convenio firmado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la Diputación de Palencia, que prevé incorporar 10 nuevas viviendas al Programa Rehabitare, 4 nuevas casas curales y otras 15 viviendas más que rehabilitará la Junta, la provincia palentina contará al final de la legislatura con 75 viviendas rehabilitadas y una inversión de 3,6 millones de euros.


Hasta este año 2021, el programa Rehabitare en Castilla y León ha puesto a disposición de las familias del medio rural 370 viviendas y una inversión de17,06 millones de euros, y las previsiones hasta 2023 contemplan otros 7 millones más y un total de 513 viviendas rehabilitadas en la Comunidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Guerra entre vecinos y Ayuntamiento de Guardo por la gestión de la Piscina Climatizada
relacionada Aguilar repartirá más de 8.000 euros en vales para apoyar al comercio y hostelería en Navidad
relacionada Magia para iniciar la Navidad 2021 en Velilla del Río Carrión
relacionada ​Assumpta Serna, en Guardo con AMGu
relacionada Así será la impresionante Navidad 2021 en Velilla del Río Carrión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.