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El 112 de Castilla y León ha atendido 30 millones de llamadas en sus 20 años de historia
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:08
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El 112 de Castilla y León ha atendido 30 millones de llamadas en sus 20 años de historia

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El 112 de Castilla y León ha atendido 30 millones de llamadas en sus 20 años de historia.

Solo en el año 2021 se han atendido 956.085 llamadas, una media de una llamada cada 33 segundos.

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Una llamada atendida cada 33 segundos, y un aviso a algún organismo de emergencias cada 74 segundos. Un tiempo medio de respuesta a una llamada en 5,74 segundos y 63,7 segundos de media en la gestión de la llamada. Estos son algunos de los datos más relevantes de la actividad del Servicio de Emergencias 112 Castilla y León en el año 2021, en el que se atendieron un total de 956.085 llamadas y se gestionaron avisos para 307.242 incidentes. Dichas cifras suponen la atención diaria de 2.619 llamadas y la gestión de 842 incidentes al día.


En el año 2021, el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León dio un total de 423.271 avisos a los distintos organismos con los que se trabaja para la resolución de las emergencias, de estos, 255.044 requirieron la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de alguno de los cuerpos de Policía Local de la Comunidad, l es decir, fue necesaria en un 60,2% del total de avisos. Esto supone un incremento del 17,8% con respecto al año 2020.


En cuanto a los avisos de carácter sanitario, en el año 2021 se comunicaron a Emergencias Sanitarias de Sacyl un total de 165.099 avisos, incluidos aquellos de gestión de recursos para el traslado de pacientes atendidos en Atención Primaria. Esto se traduce en un 35,7% del total y refleja un descenso de un 9% con respecto al año 2020.


Los avisos a los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento ascendieron en 2021 a 19.061, el 4,5% del total, con un aumento del 9,2% frente al año 2020. Por el contrario, las centrales de Medio Ambiente han recibido un total de 14.195 avisos, un 3,3% de los avisos de 2021. En relación con el año 2020, aumentan en más de un 19%.


El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, recibió, procedentes del 112, 6.626 avisos,el 1,6%, un descenso del 4,9% frente a los datos de 2020. Finalmente, se dieron 2.053 avisos relacionados con servicios básicos, el 0,5% del total de avisos del año, lo que significa que han aumentado un 19% frente al año 2020.


El desglose de los 307.242 incidentes gestionados a través de la sala de operaciones del Servicio de Emergencias 112 Castilla y León sitúa como los cinco primeros los sanitarios en domicilio (96.685) y en lugar público (30.973), a los que siguen los accidentes de tráfico sin heridos (14.592), las consultas médicas (13.402) y los relacionados con ruidos y molestias (11.040).


Cabe destacar, además, los casi 5.000 accidentes de tráfico con heridos, más de 4.500 peleas y agresiones, más de 1.200 aperturas de puertas en domicilios para asistir a personas heridas o enfermas, y más de 6.500 incendios de todo tipo, entre ellos 753 en viviendas. Entre los incidentes gestionados en el año 2021, figuran asimismo 387 rescates de todo tipo, entre ellos 290 en montaña, y 19 accidentes de aeronaves con motor y parapentes.


Finalmente, en el año 2021, los gestores de llamadas del Servicio de Emergencias 112 Castilla y León atendieron un total de 966 llamadas en otros idiomas distintos al español, en portugués se dieron 429 comunicaciones y en francés 262, mientras que en inglés se atendieron 226 llamadas y 17 en alemán. Mediante sistemas de tele traducción se atendieron, además, otras 32 llamadas.


El pasado 21 de enero, el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León cumplía veinte años. En ese tiempo, ha atendido cerca de 30 millones de llamadas y dado aviso por más de cinco millones de incidentes, así como ha visto modernizar su tecnología para la gestión de emergencias, en paralelo con las innovaciones desarrolladas en esta materia. Desde la identificación de las antenas que emiten las señales de la telefonía móvil que se implantó en el año 2005, a la posibilidad de recibir en tiempo real hoy día las coordenadas GPS de un teléfono móvil que realiza una llamada, gracias a sistemas como My112, E-call o el más reciente AML, sin olvidar la posibilidad de mantener comunicaciones con personas con dificultades auditivas o de expresión.


El desarrollo de la tecnología ha permitido, asimismo, que los avisos que el Centro 112 comunica a los distintos organismos para la resolución de las emergencias haya pasado de hacerse por vía telefónica a convertirse en una plataforma de gestión telemática prácticamente en tiempo real.


Desde que en el año 2003 la Policía Local de Salamanca se convirtiese en el primer organismo en disponer de este sistema, más de ochenta agencias han pasado, en estos veinte años, a integrarse en el Centro de Emergencias 112: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Emergencias Sanitarias, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Medio Ambiente, Policías Locales, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias… 


También desde el año 2003 se han venido introduciendo mejoras en los procedimientos de gestión de las emergencias, entre las que cabe destacar la creación en el año 2007 del Centro Coordinador de Emergencias, cuyos técnicos se encargan de la coordinación de aquellos incidentes que precisen de la intervención de unidades de búsqueda y rescate, en los que se prevé que su resolución se va a prolongar en el tiempo, o que van a precisar la activación de algún plan especial de Protección Civil, así como los relacionados con meteorología adversa, como pueden ser nevadas o inundaciones.


A lo largo de estos veinte años, más de 60.000 personas han participado en las charlas que el personal del 1-1-2 ofrece a centros escolares y asociaciones en las nueve provincias de la Comunidad o han tenido ocasión de visitar las instalaciones del centro de emergencias de Castilla y León.


Es una buena oportunidad que siempre se aprovecha para concienciar a los ciudadanos sobre el uso responsable del teléfono de emergencias, así como para explicar cómo se atiende una llamada de emergencias. La utilidad de estos conocimientos quedó demostrada en el año 2018, cuando un menor de tan solo 4 años contactó con el 112 para solicitar ayuda para su madre, que se encontraba indispuesta en una vivienda de una localidad de la provincia de León, y supo precisar tanto el lugar en el que se encontraba, como el motivo de su llamada.


Por otro lado, pensando en el futuro, se trabaja en un proyecto diseñado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España para implantar un sistema de avisos por mensajería a la población en caso de grandes emergencias o catástrofes, como pueden ser ciberataques, terrorismo o fenómenos naturales extremos. Otro reto tecnológico será la mejora de la accesibilidad al Servicio 112 utilizando videollamadas en la atención de emergencias o la integración de nuevos protocolos de intercambios de mensajes (RCS) enriqueciendo la interacción del ciudadano, con el intercambio de imágenes, documentos o vídeos. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

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