Diario de Valderrueda
Aclaración (II y última) de la Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina sobre replantación en Valle Extremero
viernes, 27 de mayo de 2022, 20:49
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

Aclaración (II y última) de la Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina sobre replantación en Valle Extremero

|

Aclaración (II y última) de la Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina sobre replantación en Valle Extremero.


Incendio boca  Miguel Angel del Hoyo


En contestación a la respuesta a nuestro artículo de opinión por parte de los promotores de la replantación en Valle Extremero, lamentamos que no entendieran ustedes el fondo de nuestro artículo. Era simplemente la reivindicación de nuestro derecho legítimo como propietarios. Y desde esta Junta Vecinal queremos comunicarle además que desde aquí respetamos todas las opiniones, por descontado también la suya. Pero de la misma manera queremos recordarles que opiniones puede haber muchas, pero la verdad es solo una.

Y la verdad en este caso que nos ocupa es que esta Junta Vecinal es propietaria de ese monte junto con Boca de Huérgano, Barniedo de la Reina y Villafrea de la Reina. Puede cualquiera opinar lo que quiera, pero sólo esa es la verdad.


Por la formación que les supongo doy por supuesto que conocen ustedes a una figura importante de la historia de la Filosofía (precisamente ahora que parece ser que esta va a desaparecer de los planes de estudio, indudablemente por peligrosa, no por innecesaria). Este personaje al que me refiero es Descartes, cuya obra de mayor difusión es su Discusro del método. Cuatro simples reglas para llegar a la verdad, en la que la primera y más importante por ser consecuente para las siguientes es: “no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así lo era”.


Admitieron ustedes la información del Ayuntamiento de Boca de Huérgano como verdadera cuando no lo era. Para documentarse se pusieron ustedes en manos de un indocumentado, lo que les llevó a ustedes a cometer un error. Inducido ciertamente por el error de un tercero, pero en definitiva un error. Basta con que consulten el 'Catálogo de los montes de utilidad pública y relación de los de libre disposición de la provincia de León', vigente nada menos que desde 1964 y con carácter de Registro Público y con una edición de bolsillo además, muy apropiada para excursiones campestres: '436 bis. Valle Extremero. Pertenecia: A los pueblos de Boca de Huérgano, Villafrea , Los Espejos y Barniedo….'


Nuestro consejo, si lo quieren ustedes aceptar, es que el siguiente artículo de opinión sea para exigir disculpas al Ayuntamiento de Boca de Huérgano por dar informaciones no ciertas aunque fuera “en función de los datos que posee”.


Pero si alguien no entiende aún nuestra postura en este asunto le reto a que se acerque con veinte o treinta chavales hasta León. Allí, en el Parque de San Francisco por ejemplo, provistos de picos y palas comiencen a plantar unos cuantos abedules. Todo ello por supuesto sin el permiso ni conocimiento del propietario del parque. Con muchos permisos, pero sin el del propietario. Ya me contarán después cuánto dura la actividad y a cuánto asciende el importe de la sanción.


Por supuesto sabemos que su error fue involuntario y que siguieron ustedes todos los pasos que creyeron necesarios y reiteramos nuestro total acuerdo con su iniciativa, que además agradecemos. Tampoco dudamos de su absoluta buena fe en este asunto. Pero en lo que no podemos estar de acuerdo es en su intención de abandonar esta actividad de educación ambiental en cursos venideros, porque esta sociedad delega, al menos en parte, en la Comunidad Educativa para que sean los transmisores de valores a los más jóvenes. Uno de ellos la constancia, que nos obliga a ser perseverantes, incluso tenaces, cuando el fin es bueno, y no nos permite abandonar al primer revés, aunque este nos venga a través de un artículo de opinión. Les animo desde aquí a la continuidad de esta actividad y les ofrezco en nombre de esta Junta Vecinal todos los medios materiales y humanos de los que dispongamos.


Y ahora el fondo del artículo:


Las Juntas Vecinales, órgano gestor de las Entidades Local menores, estamos obligados, además de moralmente por ley, a “la administración y conservación de su patrimonio y a la regulación y ordenación de su aprovechamiento y utilización” Cap I Art 4. y además “gozarán de las mismas potestades y prerrogativas que las establecidas por las leyes para los municipios…” Cap I Art 3.


Quedamos algunos, pocos ya pero firmes, que defendemos la importancia es estos órganos de gestión. Las juntas vecinales, figuras mucho más antiguas que los propios ayuntamientos, y posiblemente primer ente democrático del mundo, se lo repito: del mundo, y de especial relevancia en el Reino de León ( más de un tercio de las que quedan están en esta provincia y prácticamente la totalidad de las existentes se sitúan en los territorios del Reino de León) corren un serio riesgo de desaparición. Pese a la importancia antes descrita, las diferentes Administraciones y salvo rara excepción nos ignoran de forma sistemática. El anterior Gobierno trató de disolverlas sin éxito gracias a quien sea, pero sí nos obligó a sujetarnos a una ley restrictiva que complica tanto nuestro día a día que ha hecho ya desaparecer a muchas. Los ayuntamientos ávidos de competencias también tratan de absorbernos. Algunas resistiremos pese a todas las adversidades. De ahí nuestra “intransigencia” si quieren ustedes llamarlo así en este asunto.


Desde aquí nos ofrecemos también para, si ustedes lo consideran necesario,  llevar a cabo una actividad con sus alumnos para su mayor conocimiento de su tradición e historia y de la importancia de estos órganos de gestión. Pediría prestado para apostar a que en los libros de texto de hoy no se menciona a las juntas vecinales ni de pasada.


Aunque resido en Los Espejos de la Reina desarrollo mi actividad profesional en Barcelona y conozco bien Cataluña. Cuántos cuerpos de distancia nos sacan en asuntos de divulgación de su cultura y tradiciones… No entiendan esto como una alabaza al pueblo catalán, es una severa crítica, autocrítica, al pueblo leonés.


Quedo a su disposición por si de forma privada necesitan una mayor aclaración, agradeciendo una vez más su iniciativa de reforestación y lamentando el resto de lo sucedido.


Chus Sánchez, secretario de la Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina.

con el Vº Bº del presidente D. Vicente Mateo Pedroche.


Fotografía: Miguel Angel del Hoyo

relacionada En respuesta al artículo de opinión 'Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina sobre la replantación en el Valle Extremero'
relacionada Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina sobre la replantación en el Valle de Extremero
relacionada Aquel silencio
relacionada Quien siembra vientos...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.