Diario de Valderrueda
Aquel silencio
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:58
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

Aquel silencio

|

Aquel silencio...Por Noemí Suarez Blanco.


La robla torres 1 videos


Esta mañana, al levantarme, he mirado hacia ese lugar. El lugar donde un 6 de mayo de 2022 sucede algo que quedará grabado en la historia. No he podido hacer otra cosa nada más que sentarme ante el teclado del ordenador.


Lejos de colores políticos, opiniones varias sobre ello y todo eso que ya pudimos leer y ver, quiero centrar la atención en el momento histórico preciso. Toda una vida. Eso es lo que significa esto a las generaciones que vimos todo en pie y ahora lo vemos caer. Hemos visto el auge, el pleno apogeo. Hemos visto la caída, el abandono y la ruina. Hemos sido participes de todo. También un poco espectadores de todos aquellos que tenemos la suerte de poder escuchar contándonos cómo fue el antes, y durante, de los comienzos.


Si hay algo que jamás voy a olvidar de este momento vivido es el silencio. El silencio y las sirenas. El silencio y los estallidos. El silencio y la caída. El silencio y el polvo. Un silencio que lo decía todo. Un silencio de una vida que cae en segundos. ¡Un silencio extraño que decía tanto...! 


Al final, un silencio que formará parte de nosotros como lo hicieron esos, ahora, cascotes. Un momento histórico de nuestro patrimonio industrial que jamás podremos olvidar. 



Porque la vida es así. Un símbolo cae y marca la historia. Algo como esto ocurre y de pronto salen historias y la gente que las cuenta. Salen recuerdos, fotografías,... Sale todo un mundo que no se podrá tirar con detonaciones. Y ese también formará parte para siempre de nosotros. Y lo hará de nuestro futuro porque si algo nos traen estos tiempos es la facilidad para transmitir y luchar por no olvidar.


Tras el polvo, en la calma del momento, entre los restos de mucho tiempo mientras recogíamos nuestros trípodes y cámaras, yo recordaba cada mirada al horizonte desde esa ventana que me ve amanecer. El relieve ha cambiado un poco pero la persona que observa también lo ha hecho y sabe que no hay olvido si no hay intención. 


Lejos de los discursos pesimistas y las opiniones políticas está una comarca marcada por una historia que nos forma. Hasta tal punto que ha conseguido que muchos se movilizaran para que sus ojos grabaran las alturas, ahora en pedazos, por última vez. Nuestro hogar es tan potente que nos une para acudir al fin y al principio de cualquier cosa. 


Ojalá algún día podamos valorar en serio lo que somos y lo que creamos sin esperar a que lleguen detonaciones para obligarnos a ver las cosas con prisa y pasando por alto que todo nos cuenta siempre algo. Ese algo que no se puede demoler si no te prestas a ello.


Fuente: Noemí Suarez Blanco

Fotografía: Noemí Suarez Blanco


relacionada En respuesta al artículo de opinión 'Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina sobre la replantación en el Valle Extremero'
relacionada Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina sobre la replantación en el Valle de Extremero
relacionada Quien siembra vientos...
relacionada “Nos han dejado solos”, se quejan los ucranianos, ante la invasión-ocupación de Ucrania por Rusia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.