Putin arde en El Valle de las Casas en la tradicional quema del Judas
Putin arde en El Valle de las Casas en la tradicional quema del Judas.
El dirigente de Rusia es protagonista de la Semana Santa en la localidad leonesa con el muñeco colgado en una de las calles del pueblo para volver a quemarse como cada Domingo de Resurrección.
El Valle de las Casas se suele unir todos los años en el Domingo de Resurrección de la Semana Santa para llevar a cabo una de sus tradiciones en estas fechas tan señaladas, la popular quema de judas.
En esta edición 2022, el protagonismo se lo ha llevado el dirigente de la Federación Rusa Vladímir Putin, cuyo nombre aparecía en la parte trasera del muñeco que fue quemado ayer ante la mirada de los vecinos.
De esta forma, sus habitantes, con Rafa García a la cabeza, han vuelto a crear el Judas con los materiales que encuentran por casa (ropa vieja, paja, pinturas, etc) y colgarlo para que pueda ardir como cumple la tradición en el pueblo.
Además, en esta ocasión, con motivo del acto, la localidad leonesa recibió la visita del escritor David Álvarez Cárcamo, autor de varios libros sobre tradiciones leonesas y amigo de Antonio Barreñada, amante de la Lucha Leonesa y las tradiciones históricas.
Barreñada, según destaca García, compartió una foto del momento con un amigo alemán que está “luchando” en la frontera de Polonia-Ucrania contando esta tradición de la localidad leonesa:
En pueblos españoles y de la América hispana se conserva una tradición popular que tiene lugar en la noche del Sábado de Gloria/Domingo de Resurrección: “Colgar al Judas”, y después quemarlo. Hay muchas lecturas de estos ritos, pero una de ellas es muy común a otras “celebraciones” de todo el Mundo: identificar al “Mal” y con él quemar sus obras… Por ello a veces hasta se le marca con algo que actualiza esos males a la situación del momento. Fíjate lo que hay escrito sobre este “Judas” colgado en un pueblo de nuestra montaña (El Valle de las Casas)…
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: David Álvarez