Diario de Valderrueda
Impulso al Cocido Montañés con una ruta a través de 29 restaurantes de la Montaña Oriental Leonesa
jueves, 7 de julio de 2022, 19:17
INICIATIVAS - GASTRONOMÍA

Impulso al Cocido Montañés con una ruta a través de 29 restaurantes de la Montaña Oriental Leonesa

|

Impulso al Cocido Montañés con una ruta a través de 29 restaurantes de la Montaña Oriental Leonesa.

Una iniciativa crea la 'Ruta del Cocido' en la comarca a la que ya se han sumado casi tres decenas de establecimientos de 9 municipios. 

La primera reunión se celebró esta semana en Lois.


E3ac0a6e 785b 44dc 9f9e ed641ce2e919


Recorrer la extensa Montaña Oriental disfrutando del sabor del popular cocido montañés de León.


Ese es el objetivo de una iniciativa que nace para poner en valor este plato gastronómico de la comarca y para cuyo avance se celebró el pasado lunes una reunión en el Restaurante La Catedral de la Montaña de Lois a la que asistieron decenas de empresarios hosteleros.


Bf15da3f 7810 4889 bebf 2cbdcd858a22


En dicha reunión, la organización, que corre a cargo de Luis Alvarado y Emilio Blanco, entre otros, se planteó la necesidad de potenciar el cocido montañés en los municipios de la comarca con una 'Ruta del Cocido' a la que se han sumado, de momento, un total de 29 restaurantes de nueve municipios.


Así, nace un movimiento en forma de asociación o plataforma, que sirve para poner en marcha este proyecto gastronómico en el cual cada establecimiento elige el día o días de degustar el cocido y con el precio marcado de cada uno de ellos. Además, se creará una APP donde consultar todos estos datos por municipios, pueblos y teléfono de contacto.


165f1cb1 45d9 4d73 ad41 1c8a5f6d0890


La reunión celebrada en la localidad de Lois, sirvió también de unión entre los hosteleros mientras degustaban un sabroso cocido compuesto por sopa, garbanzos y berza, así como compango a través de chorizo, morcilla, relleno, costilla, tocino, oreja, pata, lacon, morcillo y lengua. No faltó tampoco el postre o el vino de la tierra.


Entre los establecimientos participantes en este proyecto, están 4 del municipio de Cistierna, 3 en Sabero, 2 en Prioro, 1 en Burón, 4 en Valderrueda, 8 en Crémenes, 3 en Riaño, 3 en Boca de Huérgano y 1 en Puebla de Lillo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Reunión y comida en el Restaurante la Catedral de la Montaña de Lois


relacionada El BOP publica la subasta de 10 inmuebles en la Montaña Oriental por impagos de sus propietarios
relacionada El Museo de la Siderurgia de Sabero dedica su programa ´Entre papeles’ a la mujer en la mina
relacionada El Valle de Valdeón se concentra en solidaridad con Ucrania
relacionada El cierre de Unicaja moviliza Sabero: Recogida de firmas y concentración frente a la sucursal

2 Comentarios

1

Se habló ese día de las peculiaridades del cocido montañés: Primero se argumentó históricamente el nombre Montaña y Montañés concernido a la Montaña desde Peñacorada Esla- Cea hasta los puertos con Asturias y Cantabria; después se habló de las peculiaridades del Cocido Montañes: eellenos; androjas, Lengua; y ESPECIALMENTE SOBRE los Arbejos

escrito por Añusgado 11/mar/22    16:05
2

La iniciativa está bien pero estamos desperdiciando el verdadero cocido con sello único de la Montaña de Riaño(y que si llama la atención del turismo,por diferente).Me refiero al cocido de arbejos....el otro es lo mismo que se ofrece en muchos sitios...no nos diferencia...

escrito por anton 11/mar/22    13:28

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.