Diario de Valderrueda
La Junta alerta sobre un episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África
martes, 19 de marzo de 2024, 06:29
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

La Junta alerta sobre un episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África

|

La Junta alerta sobre un episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África durante los próximos días y recomienda tomar precauciones.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África durante los próximos días en toda la comunidad. Es aconsejable que se eviten hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.


Calima


Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire el jueves día veintisiete en toda la Comunidad. Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.


Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 h.


Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para intentar minimizar la afección de estas partículas, recomienda:


- Para la población en general, aunque la calidad del aire prevista en estas horas, probablemente no les afecte, puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles. Así, disfruta de tus actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, vigila la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.


- Los grupos de riesgo y personas sensibles por tener por ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.


- Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las páginas web que se indican más adelante.


Además, se recomienda también evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.


Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se hará un seguimiento de este episodio y los datos de calidad del aire de la Comunidad pueden ser consultados a tiempo real en:

http://servicios.jcyl.es/esco/index.action

https://sig.mapama.gob.es/calidad-aire/ http://airindex.eea.europa.eu/


Para la interpretación de los datos en tiempo real y de acuerdo con la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire, los valores de referencia, como medias diarias, serían los siguientes:


Partículas de tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5).

1.º Muy bueno 0-10 μg/m3.

2.º Bueno 11-20 μg/m3.

3.º Regular 21-25 μg/m3.

4.º Malo 26-50 μg/m3.

5.º Muy malo 51-800 μg/m3


Partículas de tamaño inferior a 10 micras (PM10).

1.º Muy bueno 0-20 μg/m3.

2.º Bueno 21-35 μg/m3.

3.º Regular 36-50 μg/m3.

4.º Malo 51-100 μg/m3.

5.º Muy malo 101-1200 μg/m3.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Calima - Archivo


relacionada ​Descontento entre el personal médico ante la oferta de las plazas
relacionada ​Fallece un varón de 22 años en un accidente de tráfico en Cascón de la Nava
relacionada ​La Guardia Civil desactiva un importante punto de venta de droga en Carrión
relacionada Firma del acuerdo de Educación con las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones de docentes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.