Diario de Valderrueda
UPL más cerca de su tercer escaño mientras el PP aún no alcanza la mayoría absoluta
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:03
POLÍTICA - ELECCIONES AUTONÓMICAS 2022

UPL más cerca de su tercer escaño mientras el PP aún no alcanza la mayoría absoluta

|

UPL más cerca de su tercer escaño mientras el PP aún no alcanza la mayoría absoluta.

Los partidos nacionales y los leonesistas se disputan varios procuradores en la Provincia en las Elecciones de Castilla y León que se celebrarán el próximo 13 de febrero.


Made with Flourish



El Partido Popular sigue sin sumar los apoyos suficientes en Castilla y León para obtener una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario. Las últimas encuestas publicadas y recogidas en el compendio de encuestas indican que el PP sigue a dos escaños de alcanzar la cifra de 41 procuradores y, por lo tanto, de lograr la mayoría absoluta en Castilla y León.


En esta tercera semana del compendio de encuestas que elabora Electomania y que difunde en exclusiva Porcentual para Diario de Valderrueda, se puede ver cómo las posiciones cada vez están más definidas en la parte alta. El Partido Popular será sin duda el partido más votado, recuperando la hegemonía que perdió en 2019, cuando el PSOE ganó las elecciones autonómicas tras varias décadas de dominio absoluto del PP.


Los resultados del PSOE indican que claramente se tendrá que situar como el primer partido de la oposición porque ninguna de las cuentas lógicas le daría para gobernar. Debería contar con el antinatural apoyo de VOX a la candidatura de Luis Tudanca.


Vox, por su parte, se consolida como la tercera fuerza política, desbancando claramente a Ciudadanos, que sigue en la cuerda floja sin tener todavía muy claro si finalmente obtendrá representación en el Parlamento Autonómico. Sin duda sería el cambio más significativo con respecto a las anteriores elecciones, puesto que pasaría de ser una fuerza de gobierno a convertirse en un partido extraparlamentario.


Made with Flourish



La lucha por la parte baja del arco parlamentario tiene como principales protagonistas a los partidos periféricos. Soria Ya entrará casi seguro en el Parlamento Regional mientras que Unión del Pueblo Leonés puede aumentar su presencia con un procurador más o incluso dos. X Ávila sigue peleando para mantener su presencia en el hemiciclo de Valladolid, mientras que otras formaciones de la denominada España Vaciada aún no aparecen entre el reparto de escaños.


Apoyos territoriales


El mapa de Castilla y León refleja un claro predominio del color azul del Partido Popular que sería el ganador en la mayor parte de los municipios de la Comunidadç. Además, la formación que lidera Alfonso Fernández Mañueco conseguiría la victoria en capitales como Valladolid o Salamanca.


El PSOE diluye su fortaleza en municipios más pequeños aunque cuenta con opciones claras de ganar en las capitales de Zamora y Soria, dos de las ciudades con menor población de la región, mientras que en otras como Burgos o León también podría optar a la victoria.


Made with Flourish



En el mapa aparece con claridad la expansión de Soria Ya por su circunscripción, consiguiendo la victoria en varios municipios. Estos triunfos le podrían llevar a conseguir la primera posición en la provincia de Soria, uno de los objetivos que se ha marcado esta formación política.


Unión del Pueblo Leonés consolida su posición en la provincia con triunfos que podrían llegar en las zonas de Riaño y Cistierna, mientras que el PSOE dominaría con mayor claridad en la zona de El Bierzo. Vox apenas conseguiría alguna victoria parcial en pequeños municipios mientras que Unidas Podemos sería la fuerza más votada en el Condado de Treviño.


Sondeos utilizados


Para esta tercera actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomanía y que distribuye Porcentual.es se han utilizado las siguientes encuestas:


GAD3 (ABC)

Hamalgama

Data 10 (OK Diario)

Sigmados (El Mundo)

Sociométrica (El Español)

GAD 3 (Nius Diario)

Sigmados (CyL TV).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y gráficos - Porcentual para Diario de Valderrueda


relacionada 23 de enero: ​Así votaría la Montaña Oriental Leonesa en las Elecciones de Castilla y León
relacionada El PP consolidaría su mayoría y UPL confirmaría su segundo escaño en las Elecciones 2022
relacionada La “prueba del fracaso de CyL” es que León, Salamanca y Zamora son las que más habitantes pierden
relacionada Mañueco, reelegido presidente del PPCyL con el 98,26 por ciento de los votos
relacionada El PSOE denuncia “la política del palo” del PP que “manipula, engaña y entorpece el desarrollo de la provincia de León”

1 Comentarios

1

Pinta mal...

escrito por Juan 25/ene/22    11:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.